La Zona Franca de Vigo impulsará la construcción de una planta de tecnología híbrida fotovoltaica- hidrógeno verde en las instalaciones del Área Portuaria de Bouzas. El proyecto está adjudicado a la UTE conformada por las compañías H2B2 e ImesAPI, que arrancarán las obras en el segundo semestre de este 2023. La previsión es que la estación esté operativa a finales del próximo año.
El primer paso para la puesta en marcha del proyecto será la construcción de la instalación solar fotovoltaica. Estará en las cubiertas de las naves industriales del Consorcio Zona Franca y ocupará una superficie total de 15.127 metros cuadrados. Su producción anual será de 3,8 gigavatios hora (GWh), de los cuales en torno a 1,5 se destinarán al autoconsumo colectivo.
La planta de hidrógeno verde servirá para avanzar en el autoabastecimiento energético y la descarbonización de la actividad del Consorcio, que espera reducir sus emisiones de CO2 en 1.215 toneladas anuales. El presupuesto para ello es de más de siete millones de euros; tres millones están destinados a la producción de hidrógeno y a la construcción de la estación de servicio, mientras que otros tres millones corresponden con la instalación fotovoltaica.