En la ciudad de Vigo se recogen cada año un total de 390 toneladas de textiles y 26 toneladas de aceites usados, un servicio que cada vez tiene mayor demanda gracias a la concienciación por parte de los ciudadanos sobre la necesidad de reciclar este tipo de residuos.

Así, el Ayuntamiento de Vigo y la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos, FCC, han anunciado que se incrementará la recogida selectiva de este tipo de desechos que hasta ahora se realizaba a través de 98 contenedores (49 de aceites y 49 de textil).

Según han señalado sus impulsores, este importante refuerzo contempla la instalación, de manera progresiva y hasta el mes de julio, de un total de 600 nuevos colectores, 300 destinados a aceites de cocina y otros 300, con cierres antivandálicos, para ropa, calzado y complementos usados.

Los nuevos depósitos disponen de una etiqueta electrónica identificativa (TAG) que permite llevar un control y seguimiento en relación a su vaciamiento y limpieza; de este modo, la antena instalada en los nuevos camiones recolectores y lavacontenedores detecta la etiqueta y registra en el equipo a información referente a su vaciamiento y limpieza, contribuyendo así a la digitalización del sistema y al mantenimiento de los colectores, y permitiendo incluso realizar servicios a demanda a través de los avisos web ciudadanos.

Gracias a este refuerzo, la ciudad de Vigo contará con una capacidad potencial de reciclaje de 1.755 toneladas de textiles y hasta 117 toneladas de aceites.