Contenido patrocinado
¿Puede la literatura generar en los niños conciencia medioambiental? Cada vez son más las iniciativas que promueven el compromiso con el cuidado del planeta, sobre todo entre los más pequeños, que son el futuro de nuestra sociedad. Una sociedad que afronta ya las consecuencias del cambio climático, una crisis que traspasa la frontera del clima y que supone una amenaza global para el planeta.
Un ejemplo de compromiso sostenibilidad medioambiental que implica también a los escolares gallegos es el proyecto ‘Unha árbore, unha historia’, de Vegalsa-Eroski. La iniciativa busca acercar su compromiso con el entorno natural a los más pequeños de la casa a través de un concurso literario de relatos y haciéndolos partícipes de las labores de reforestación que la compañía lleva a cabo cada año en las inmediaciones de sus establecimientos.
La compañía gallega de distribución alimentaria lleva más de una década humanizando las inmediaciones de sus enseñas comerciales y reforestando zonas industriales con diferentes iniciativas de plantaciones de árboles autóctonas para compensar el CO2 emitido por sus camiones y por su actividad comercial. Con el concurso ‘Unha árbore, unha historia’ extiende su compromiso a los niños, al mismo tiempo que fomenta la literatura.
Todo ello se enmarca en la política medioambiental que la compañía implementa desde hace años en su red comercial para lograr una mayor gestión de residuos, mejor eficacia energética y reducción de las emisiones contaminantes. Medidas, en definitiva, de Responsabilidad Social Corporativa que van más allá del mero cumplimiento legal, reforzando el compromiso de Vegalsa Eroski con el cuidado del medio natural .
Literatura y medioambiente
Literatura y compromiso medioambiental van de la mano en esta iniciativa en la que, además de llevar a cabo las correspondientes reforestaciones, los escolares tienen la posibilidad de participar en un concurso de relato corto cuya temática versa sobre el valor de la naturaleza, con los árboles como grandes protagonistas.
De entre todos los relatos presentados, la compañía selecciona en cada edición 20 relatos finalistas y entre estos se eligen cuatro ganadores. De hecho, las plantaciones de árboles suelen convertirse en el mejor escenario para proceder a la entrega de los galardones literarios.
Plantaciones en Pontevedra y Ourense
Desde el inicio de esta iniciativa sostenible en el entorno educativo, Vegalsa-Eroski ha llevado a cabo siete plantaciones, la última este mismo viernes en el CEIP Santiago de Oliveira de Ponteareas (Pontevedra). Cerca de 80 alumnos de Primaria encargados de la plantación de más de 50 árboles de especies autóctonas y frutales.
En 2022, los protagonistas de la iniciativa fueron los alumnos del C.E.I.P. Plurilingüe de Chancelas de Combarro, en Poio (Pontevedra), quienes plantaron más de 50 árboles de especies autóctonas como carballos, castiñeiros y cerdeiras en las instalaciones del centro escolar.
Un año antes, la acción de replantación impulsada por Vegalsa-Eroski estuvo centrada en en el entorno del Parque del Xurés. Voluntarios de la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski, de la mano de WWF, plantaron 50 especies autóctonas divididas entre robles y castaños en la localidad ourensana de Piñoi (Muiños).
El objetivo era recuperar las funciones de los bosques para que volviesen a ofrecer recursos, agua y aire de calidad, protección frente a incendios, regulación del clima, servir de hábitat para la flora y la fauna y permitir que el ser humano disfrute de espacios de ocio y contacto con la naturaleza.
Reforestando la provincia de A Coruña
Dando continuidad a las labores de reforestaciones que la compañía lleva a cabo cada año en las inmediaciones de sus establecimientos, en 2019, la empresa realizó una plantación de 70 especies como cerezos, fresnos o arces en las proximidades de su tienda Autoservicios Familia de la localidad de Sigüeiro (A Coruña). Participaron en esta labor más de 200 alumnos de primaria de los colegios CEIP Camiño Inglés y CEIP Sigüeiro.
Los escolares del CEIP Alexandre Rodríguez Cardaso de Noia (A Coruña) llevaron a cabo en 2018 la plantación de 30 especies arbóreas de robles y castaños en las proximidades del Hipermercado Eroski de este municipio coruñés. Una labor en la que participaron más de un centenar de alumnos de tercero, quinto y sexto de primaria del colegio que se encuentra en las inmediaciones del establecimiento, acompañados por trabajadores de la compañía.
En el año 2016, trabajadores de la compañía y sus hijos, clientes, además de alumnos del CEIP Francisco Vales Villamarín, fueron los encargados de plantar 26 especies arbóreas en las proximidades del supermercado Eroski Center de Betanzos (A Coruña). A través de este ‘paseo literario’ en las proximidades del establecimiento se puso en valor zonas verdes integradas en la naturaleza y se consiguió armonizar trabajo, ocio y descanso.
El polígono industrial de A Gándara, en Narón (A Coruña), fue el lugar elegido para la plantación en el año 2015. El objetivo era crear un bosque literario con 20 árboles que representaban los 20 relatos ganadores en el concurso literario.