La noticia de la subida del canon de Sogama, la sociedad gallega encargada de la gestión de los residuos municipales, ha generado una gran controversia en Vigo, en donde su alcalde, Abel Caballero, ha tachado el futuro incremento para 2025 de "estafa política". 

Más concretamente, y tal y como precisó en declaraciones -recogidas en el propio portal de la entidad gallega- el presidente de Sogama, Javier Domínguez, la subida se fundamenta "en las medidas aplicadas por el Gobierno central", algo que supondrá un incremento de 39 euros en el coste por tonelada de residuos tratada en la planta -se actualizaría a los 108 euros por tonelada-. 

En declaraciones a los medios, el Concello de Vigo estimó, inicialmente, en 4,8 millones de euros el pago a la Xunta por este servicio, con una subida aplicada ya en 2024 y contando con la de 2025, sin embargo, Caballero ha llegado a estimar este incremento en 10 millones, algo que, desde la oposición, el PP de Vigo considera "exagerado". 

Javier Domínguez, presidente de Sogama. Sogama null

Rueda asume el 60%

Precisamente, este pasado miércoles el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció que el organismo que dirige asumiría el 60% de la subida del canon que cobra Sogama por el procesamiento de los residuos a los concellos adheridos. Más concretamente, Rueda precisó que, de los 42 euros por tonelada en los que se prevé que se incremente el canon -dos euros más que los anunciados por el propio presidente de la gestora-, la Xunta se hará cargo de 24 euros, que se transferirán a los concellos. 

Precisamente, desde el PP de Vigo reclamaron en Pleno que el Gobierno central dé marcha atrás y suprima los impuestos que afectan al tratamiento de residuos. También que recupere la retribución a la inversión de la planta termoeléctrica de Sogama para que, una vez esto se cumpla, se pueda exigir a la gestora de residuos gallega que se comprometa a no aplicar la subida prevista para 2025. Por último, reclaman, desde el PP que el Gobierno central solicite una moratoria a la hora de trasponer unas directivas europeas que, tal y como remarcan, hoy día solo aplican nueve de los 27 estados. 

"Esto es una decisión de Pedro Sánchez y del Gobierno central, no de la Xunta", asegua Miguel Martín, portavoz del PP en Vigo. "¿Qué tiene que hacer el Concello de Vigo? Para empezar, reciclar más", sugiere. Y es que, tal y como remarca el edil del PP "Vigo tiene la obligación de reciclar el 50% de sus residuos, y solo llega al 13%. Mal vamos". En este extremo, anotó, cuantos menos residuos se manden a Sogama, menos se paga. 

El BNG pide un giro en la política de residuos

Por su parte, el BNG de Vigo habla del "atraco" de Sogama por el aumento del 60% en los costes de este servicio, pero también apunta a la necesidad de "superar o actual modelo de xestión de biorresiduos". 

Para los nacionalistas, la Xunta del PP "pretende facer pagar á veciñanza moito máis por un sistema de xestión de residuos obsoleto, contaminante e caro, moi caro. Un modelo que só beneficia a Gas Natural e a empresas amigas do PP". 

El BNG defiende, en definitiva, "un xiro na política de residuos" que prime la recogida selectiva, la reutilización y el reciclaje. Lo anterior, frente al "custoso e antiecolóxico sistema SOGAMA baseado na incineración do lixo". 

Por último, el Bloque tiene claro que esta subida en el Concello de Vigo, estimada en 10 millones de euros, "vai repercutir na cidadanía". 

Caballero ironiza con Rueda 

"Que bondadoso el presidente de la Xunta, que solo nos va a subir un 40%", ironizó Caballero sobre la subida del canon y el posterior anuncio de Rueda de asumir el 60% del incremento. "Es un escándalo, quiere subir la tasa de basura de Vigo en un 40% y nosotros -el Concello- que hacemos una módica subida de las tasas del 4% el PP dice que subímos muchísimo", se lamentó el regidor. "La subida la tiene que asumir en su totalidad la Xunta de Galicia, porque si hubieran sido eficaces no tendrían que subir la tasa de Sogama", anotó.