Dbarrio es una iniciativa viguesa que nace con el fin de fomentar el comercio local. Una página web pone a disposición de los usuarios productos de comercios cercanos, tiendas de barrio o pequeños restaurantes. Se facilita el acceso de los clientes a los productos de cercanía y se posibilitan las ventas online de los pequeños negocios que no tienen infraestructura para hacer envíos a domicilio.
Ayer esta plataforma recibió el accésit de Responsabilidad Social en los premios que da la Asociación de Jóvenes Empresarios de Vigo, que reconoce el esfuerzo de Dbarrio por mejorar su entorno. Pablo Sánchez, su creador y gestor, decidió que el 5% de su facturación se donaría a distintas asociaciones sin ánimo de lucro elegidas por las firmas asociadas al proyecto.
El impulso al comercio local vigués
Pablo Sánchez cuenta a Treintayseis que la idea de crear dbarrio surge porque veía como sus comercios favoritos iban "muriendo" poco a poco. "Ahora todos compramos por internet y el comercio tradicional va desapareciendo", a lo que se sumó la penosa situación en la que se encontraban los repartidores, que en muchos casos son falsos autónomos.
El gestor de la plataforma cuenta que lo que pretendía era crear una web en la que los pequeños comercios pudiesen tener su escaparate online y los repartidores de la zona pudiesen tener condiciones de trabajo dignas. "El consumidor final es el que elige la tienda y al repartidor, comparando precios y plazos de entrega", dice Pablo.
"Los beneficios de dbarrio provienen de las propias ventas, de las que cobramos una comisión del 5% sobre la base imponible del producto, y 35 céntimos de gastos de gestión. Cobramos mucho menos que otras plataformas, además de que no incluimos el IVA en ese porcentaje, algo que ningún competidor está haciendo", así describe el empresario vigués su plataforma, que tiene como objetivo principal beneficiar al comercio local.
La viralidad del confinamiento
Llevan en activo ya un año, pero Pablo reconoce que fue el confinamiento lo que realmente les hizo virales. "Ahora contamos con 200 locales entre restaurantes, pescaderías, tiendas de ropa o de electrónica, ferreterías, librerías y muchos más", cuenta. También reconoce que, de no ser por este impulso no habrían podido crear dbarrio España, "que actualmente está presente en varias comunidades autónomas. Además, estamos ya por toda Galicia".
Para darse de alta, las pymes deben registrarse en la web y acordar un plan de suscripción que les permitirá subir sus productos o servicios a la plataforma: "la cuantía de la suscripción depende del número de productos que quieran subir a la plataforma, hay planes para tiendas con un escaparate pequeño y otros de hasta 1.200 productos".
Los repartidores son autónomos de la zona que ofrecen sus servicios con sus propias condiciones de tarifas y sus plazos de entrega. Es el comprador el que elige al repartidor, sabiendo cuánto le costará el servicio y cuándo le llegará el producto. También se da la opción de recoger el pedido en el propio local, o incluso se puede escoger un transporte especial si la mercancía es pesada o voluminosa.
Además, esta plataforma destina el 5% de cada pedido realizado a organizaciones sin ánimo de lucro elegidas por el establecimiento que hace la venta. "Fueron los propios comercios los que nos pidieron que creásemos este apartado, así ayudamos a ONG de la zona, que por supuesto no pagan nada por darse de alta en nuestra base de datos".
Actualmente funciona en Vigo, Gondomar, Nigrán, Baiona, Oia, Tui, Ponteareas, Tomiño, Salvaterra de Miño, Salceda de Caselas, O Porriño, Mos, Bueu, Cangas, Moaña, Redondela y Pontevedra. También ofrecen servicio en la ciudad de A Coruña, en Vimianzo y Camariñas, además de varias comunidades de toda la península: "la idea es que el año que viene hayamos llegado a toda España, nos gustaría que hubiese un dbarrio para cada gran ciudad", apunta su impulsor, Pablo Sánchez.