Panda Bohème: la tienda de papelería viguesa donde la creatividad no tiene límites
Álvaro y Ana han convertido su tienda en un "paraíso" para los amantes de la papelería. Especializados en los mejores artículos exclusivos nacionales y de importación, su público mayoritario son los adultos creativos
8 junio, 2021 06:00En 2019 abría sus puertas en Vigo Panda Bohème, una pequeña tienda situada en el número 4 de la calle Pintor Colmeiro que llegaba para convertirse en el "paraíso" de los amantes de la papelería especializada. Hasta entonces, en Vigo contábamos únicamente con establecimientos de papelería al uso, donde poder comprar bolígrafos, folios, material escolar y hacer fotocopias; en Panda Bohème, sin embargo, no encontrarás un boli "Bic".
Detrás de este negocio están Ana y Álvaro, dos arquitectos que regresaron a Vigo -lugar natal de Ana- para comenzar una nueva vida que les facilitase la conciliación familiar, dejando atrás su estudio de arquitectura en Madrid. "Una vez aquí, la idea inicial era volver a montar un estudio; sin embargo, aunque era la opción más evidente, no era lo que verdaderamente nos apetecía. Cuando nos surgió la posibilidad de quedarnos con una pequeña papelería online llamada Panda Bohème, todavía no sabíamos que se convertiría en una de las tiendas de este tipo más importantes de España", cuenta Ana.
Gracias a que se atrevieron a dar el paso y abrir un punto físico en Vigo, Panda Bohème se ha convertido en una tienda de papelería especializada de referencia en Galicia -además de vender a toda España en su tienda online-. En este establecimiento uno puede encontrarse con una gran variedad de productos de las mejores marcas nacionales e internacionales, muy difíciles de encontrar en otros lugares.
Calidad y originalidad
Las dos máximas de Ana y Álvaro a la hora de adquirir un producto para vender en Panda Bohème son la calidad y la originalidad. "Elegimos marcas con poca o ninguna distribución en nuestro entorno, y artículos sorprendentes de esos que no sabes que necesitas hasta que los ves. Nos dicen mucho que "creamos necesidades" y es una frase que, en realidad, nos define bastante bien", señalan.
Contrariamente a lo que uno está acostumbrado cuando visita una papelería al uso, en esta tienda viguesa no tienen demasiados productos escolares, ya que su público mayoritario son los "adultos creativos". "Una de las preguntas más difíciles, a la que nos enfrentamos casi a diario, es a la de ‘¿qué me recomendarías para un niño de 5 (8, 10…) años?’ Nuestro público es mayoritariamente adulto, que sabe apreciar la calidad y exclusividad de los artículos que traemos", cuenta Ana. En Panda Bohème no tienen "un poco de todo", como suele suceder en otros establecimientos, sino productos especializados.
Uno de los productos estrella de Panda Bohème, y de los más solicitados, es sin duda el conocido como "mejor lápiz del mundo", de la marca Blackwing. No obstante, sus propietarios señalan que artículos como las plumas y demás útiles de escritura de la marca alemana Kaweco, los cuadernos japoneses de MD Paper o Traveler’s Notebook, los rotuladores japoneses de Kuretake o Zebra y los complementos curiosos de Kokuyo y Midori no se quedan atrás en originalidad y calidad. "La respuesta de nuestros clientes, sobre todo ante las novedades que anunciamos a través de nuestras redes sociales, es muy elevada. Los artículos que vamos mostrando en ellas suelen ser los más vendidos durante una temporada", señala Ana.
Su catálogo cuenta con más de 2.500 artículos, que van renovando continuamente. Cuadernos, útiles de escritura, accesorios y planificación son las categorías que coronan su web y por las que los amantes de la papelería pueden perderse. Para aquellos vigueses que busquen algo específico o quieran dejarse aconsejar, lo mejor es visitar la tienda física de estos dos expertos.
Panda Bohème recuerda a establecimientos que pueden encontrarse en Japón, donde la cultura del papel está muy asentada y existen tiendas como Itoya, un edificio de ocho plantas dedicado exclusivamente a la venta de productos de papelería. La devoción de Ana y Álvaro por este tipo de productos nació precisamente de un viaje al país asiático, donde visitaron este tipo de establecimientos; por lo que, es muy probable que los clientes que visitan esta tienda de la ciudad olívica también se conviertan, irremediablemente, en unos amantes de la papelería.