Cultivos Miñotos se constituyó en 2015 a manos de Joaquín Álvarez, Santos Rodríguez, Juan Ángel Pérez y Antonio Tartaglione. Ninguno de ellos trabajaba en algo relacionado con la agricultura, se dedicaban al sector servicios, pero en un momento de incertidumbre laboral tuvieron que renovar su camino. Viven en el Baixo Miño, una comarca predominantemente agrícola, por lo que decidieron apostar por ese mundo que les había "marcado" durante su crecimiento.
Las personas oriundas de las orillas del Miño, tanto del lado portugués como del español, son "miñotos"; de ahí el nombre de la compañía. El primer paso era acondicionar la tierra para el cultivo, ya que aunque las condiciones climáticas y geográficas del Baixo Miño son las ideales, las fincas estaban abandonadas y sin preparar. "Hubo y hay dificultades, por el apego histórico a la tierra que hay por parte de la gente y también por las trabas burocráticas por parte de la Administración", relatan desde Cultivos Miñotos.
Cultivos con valores
La empresa cuenta con un total de once hectáreas de plantación de aguacates y 16 de manzanos. Trabajan de forma fija unas cuatro o cinco personas, pero cada temporada acuden algunas más para las tareas de la poda, la plantación o la cosecha. Así, la producción de Cultivos Miñotos se basa en esa oferta de dos frutos, que por el momento no se plantean ampliar, aunque "nunca se sabe".
En Cultivos Miñotos dejan claro sus objetivos; algunos son "generar productos propios", buscar la innovación en torno a la manzana y el aguacate o dotar al entorno rural gallego de herramientas "para un desarrollo autónomo y sostenible".
La actividad de esta empresa agrícola rota alrededor de la idea del I+D, de cómo se puede hacer avanzar el sector y la propia comunidad. Entre sus metas también está el apoyo al desarrollo de proyectos de I+D en programas europeos y la transferencia tecnológica desde las universidades y agentes de innovación al rural gallego.
Según datos del IGE, Galicia invirtió en 2019 un 0’97% de su PIB en innovación y desarrollo, una cifra ligeramente inferior a la de España, que se situó en el 1’25%. Desde Cultivos Miñotos opinan que la inversión en esos campos "nunca es suficiente" y que es necesaria "más vocación para la innovación".
La propia sociedad reclama que las empresas sean cada vez más transparentes y sostenibles. La concienciación no es una simple moda, sino una tendencia a la alza que ha llegado para quedarse: "La gente cada vez es más responsable de su alimentación y demanda calidad y salud", reflexionan en Cultivos Miñotos.
O Zumiño y otros productos
Esta compañía del Baixo Miño ha aplicado una mentalidad emprendedora y de innovación a su profesión. Trabajan con una variedad de 22 manzanas autóctonas y asturianas. Con ellas preparan compota, mermeladas, vinagre, jaleas, barras energéticas y su producto estrella, el zumo. Esta bebida 100% natural se apoda "Zumiño" y, según relatan desde Cultivos Miñotos, es el producto estrella de la compañía. También colaboran con la sidrería Maeloc abasteciéndolos de fruta.
Zumiño se presenta como un zumo "sustentable, ético y consciente". Está hecho a partir de manzana ecológica florina, durona, gloria, golden, solarina y granate. Es posible comprarlo en diferentes tiendas de Galicia. En Vigo, está disponible en La Biodega, Árbore o Urbanic, entre otras.
Además, los envases del zumo son botellas reutilizadas. Los consumidores pueden dejarlos en distintos puntos de venta para que Cultivos Miñoto los recoja y los trate posteriormente, listos para regresar al mercado.