Mercado Navideño en Vigo.

Mercado Navideño en Vigo. Ofeitoaman

Comercio

Ofeitoaman, la feria de artesanía "con luz propia" que corona Vigo cada Navidad

Hasta 30 artesanos de toda Galicia y Portugal participan en este tradicional mercado navideño, que este año se estrena en la Alameda de Vigo junto al Cíes Market y la casa de Papá Noel

9 diciembre, 2021 06:00

Más allá del espectáculo de luces, el calendario navideño de Vigo no se puede  entender sin "Ofeitoaman". Se trata de una de las ferias de artesanía más longevas y especiales de la ciudad olívica ―y una de las más importantes de Galicia durante estas fechas―, que este 2021 estrena su 37 edición en el epicentro de la Praza de Compostela, compartiendo espacio con el tradicional Cíes Market y la casa de Papá Noel.

Hasta el próximo 15 de enero, más de una treintena de obradores artesanos se darán cita en la Alameda de Vigo. Bajo el lema de "artesáns con luz propia", los stands de Ofeitoaman se llenarán este año de artículos y artistas llegados desde diferentes puntos de Galicia y Portugal. Productos con garantía de origen, con el amparo de Artesanía de Galicia en su mayoría, que buscan convertirse en el detalle o regalo perfecto estas Navidades. Joyería y bisutería creativa, marroquinería, cerámica, objetos de cuero o diferentes prendas de vestir, son sólo algunos de los productos hechos a mano que estarán disponibles en esta ocasión.

La feria de artesanía abrirá sus puertas a diario ―a excepción del 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero―, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 23:00 horas. Como novedad en esta edición, el evento contará con expositores de carácter fijo, así como casetas de índole temporal que se irán renovando cada cierto tiempo como una manera de refrescar la imagen del mercado.

Un vistazo a la artesanía de Ofeitoaman

Praza de Compostela. Foto: Concello de Vigo

Praza de Compostela. Foto: Concello de Vigo

Para todos aquellos amantes de la artesanía, Ofeitoamán supone la oportunidad perfecta para adquirir piezas únicas y disfrutar de un recorrido completo conociendo a sus creadores. Además de las exposiciones fijas, este año el mercado ha querido diversificar su oferta con la presencia de casetas temporales, en la que se encuentran colaborando personas y asociaciones como APAMP (Asociación de familias de personas con parálisis cerebral), Elena Ferro o Mar Barral hasta el 14 de diciembre, o Geli Fraga y Santín que ya se han incorporado hasta el final de la feria. 

Entre los participantes habituales, varios de los artesanos apuestan por acercar la creatividad y el diseño con cuero. Entre ellos nos encontramos firmas como Bruxarte, Laia- Zapateiros, Mestura de Kores, ColRaxe o Santín. La joyería también ocupa un papel importante en esta edición, en la que participan más de una docena de creadores de este ámbito, presentando al consumidor técnicas y productos de lo más variados. La colareira meca Montse Betanzos encabeza esta lista que se completa con nombres como los de la firma pontevedresa, Amorei; Ardentía, diseño con plata "made in" Bergondo (A Coruña); Errealkubo, joyería y cerámica desde Bizkaia; Ivindi, detalles inspirados en la magia y la naturaleza; y Joyas de papel, Mario López o Paznavas, entre otros. 

También el téxtil y la marroquinería tienen su lugar en Ofeitoaman. Marcas de piezas tradicionales como Lumecú; de inspiración japonesa como Boro; o innovadoras firmas de estampados con pigmentos naturales como Las Flores de Greta son algunos de los stands a destacar en cuanto a moda, prendas y complementos se refiere. Del mismo modo, Emilio Soler, Hieros o Chueco se posicionan como los principales exponentes de la tafiletería en esta feria viguesa de artesanía. 

Aunque la lista de artesanos de Ofeitoaman es aún mayor, resulta complicado encasillar a todos ellos bajo un mismo techo creativo, ya que los productos finales ofertados son de lo más singulares. Ahora bien, merece la pena desplazarse alguna mañana o tarde hasta la Alameda de Vigo y recorrer esta tradicional feria navideña en la que cada caseta  acercará a sus visitantes las piezas más originales y únicas creadas aquí en Galicia. La jornada puede terminar en alguna de las mejores terrazas de la ciudad para disfrutar del espectáculo de luces y el ambiente festivo que llenan Vigo de principio a fin.