Si bien el periodo de rebajas ya no es es lo que era hace años, cuando lograr el mejor precio por la prenda soñada podía haberse considerado una titulación universitaria y los ansiosos consumidores a las puertas de los grandes almacenes protagonizaban las portadas de todos los medios españoles, siguen siendo una parte fundamental de la estrategia de muchos negocios. Sin embargo, la actual normativa afecta de forma desigual a las diversas tipologías de comercio.
Desde la asociación de comerciantes Centro Príncipe aseguran que los pequeños comercios no pueden competir con las grandes compañías que fabrican prendas específicamente para las rebajas. "Antes, para vender en rebajas había que mandar un listado de la mercancía que ponías en rebajas y tenía que tener una antigüedad mínima de dos meses en la tienda y a esos productos les aplicabas el descuento. Ahora, tú puedes vaciar toda tu tienda, guardarla en un almacén y fabricar solo prendas para rebajas. Antes eso era ilegal. Las grandes cadenas ahora fabrican para este periodo y muchas veces la calidad de las prendas no es la misma. El pequeño comercio no puede competir con descuentos del 70% porque no tienen margen", sostiene Núñez.
Otro de los grandes problemas, y que perjudica en mayor medida a los pequeños negocios es la posibilidad de realizar rebajas en cualquier momento. "Vivimos en un país que puede hacer rebajas los 365 del año, entonces realmente no hay el periodo de rebajas como era antes, después de reyes o en verano. Ahora hay gente que lleva ya al 50% desde noviembre, pero no sabes si ese 50% es sobre los artículos que venden habitualmente o en los que han fabricado para las rebajas, que ya les salen a ellos un 50% más barato" explica el gerente de Centro Príncipe.
Calles vacías
Desde la asociación de comercio de Vigo aseguran que la campaña no está siendo buena. "El primer día todo son cambios, el fin de semana hubo gente por la calle, pero pocas compras, y el tercer día se acabaron las rebajas", sentencia Núñez. "Ya casi no ves bolsas por la calle, ya no son las compras que había antes en enero porque la gente lleva más de un mes comprando en rebajas", añade.
Desde la asociación tienen clara su petición: "Dos meses de rebajas al año y que cada comunidad o territorio pueda adaptarlas a las circunstancias. Con un mes o 20 días por temporada es suficiente, no hace falta como era antes dos meses en verano y dos meses en invierno, con un mes en cada temporada llega, y que cada comunidad autónoma, dependiendo de su clima, decida sus fechas. Eso lo estamos pidiendo todos, no valen 365 días de rebajas", subraya Enrique Núñez.
La crisis sanitaria tampoco ha ayudado a los negocios a ver la luz, ya que, según señalan los comercios, sigue habiendo bastante incertidumbre y las compras se meditan más. "Estamos tirando todos de fondo de armario, la pandemia ha parado un poco la economía y la gente compra solo lo imprescindible, la venta por impulso se la piensan", cuenta el gerente de Centro Príncipe.
Buen inicio de campaña en El Corte Inglés
En el Corte Inglés (ECI), los grandes almacenes que forman parte del imaginario colectivo en lo que a las compras de Navidad y a las rebajas se refiere, auguran, sin embargo, una buena campaña en este principio de año. "Normalmente las rebajas en El Corte Inglés van en consonancia con la campaña de Navidad y este año han empezado muy bien. Se han cumplido las expectativas e incluso han crecido", destaca su director de comunicación en Galicia, Pati Blanco. Quien destaca, no obstante, que habrá que esperar para valorar los resultados en su conjunto.
Desde este histórico centro comercial, aseguran que a pesar de la pandemia y las dificultades, "ECI sigue siendo un referente en la campaña de Navidad y en rebajas, la gente sigue pensando en nosotros porque les resulta cómodo, debido a la amplia oferta que hay", destaca Blanco.
Respecto a otros momentos puntuales de descuentos para el consumidor en los que el centro participa, como el Black Friday, que comenzó a trabajarse en este establecimiento hace siete u ocho años y que crece cada vez más, Blanco asegura que "no resta en las compras que se hacen después de las navidades".
"El Covid lo hemos sufrido todo por las amplias restricciones que ha habido, pero esta campaña de Navidad ha sido buena, la sensación ha sido la de recuperar, en gran medida, las navidades de antes", destaca Blanco. Las rebajas, también han empezado con buen pie: "ha habido cambios y devoluciones pero los superaron con creces las compras. Aunque las rebajas ya no son aquellas de los periódicos de ha 20 años, aquí sigue habiendo gente en la puerta y cola en el parking el primer día".
Desde el centro comercial también destacan el importante crecimiento del comercio online que se incrementó un 40% en el último año; un canal que también se utiliza, cada vez más, en el periodo de rebajas.