La franquicia de libros ‘low cost’ Re-Read llega a Vigo
Lo hace de la mano de Carolina Garrido, una barcelonesa apasionada de los libros y ex directora de las tiendas de aeropuerto de Adolfo Domínguez que dejó todo para comenzar una nueva vida en la ciudad
7 febrero, 2022 06:00A la altura del número seis de la calle Eduardo Iglesias, un cartel anuncia la apertura de un nuevo negocio en el entorno de Príncipe. Se trata de la franquicia Re-Read, una tienda de libros low cost que cuenta con 40 librerías en España y 3 de ellas en Galicia, en A Coruña, Santiago y Ourense. A Vigo llega de la mano de Carolina Garrido, una barcelonesa que lo dejó todo en la ciudad condal y para embarcarse en una aventura conducida por su pasión, los libros.
"Trabajaba como directora de las tiendas de Adolfo Domínguez en aeropuertos. Allí llevaba 5 años, pero toda mi vida he trabajado en retail en moda", cuenta Carolina a Treintayseis. Psicóloga de carrera, fue su tía abuela Belén la que le enseñó "el amor por los libros". El confinamiento le permitió pausar una vida "de mucho estrés, de objetivos y presiones" y plantearse si podía ser "más feliz" dedicándose a su pasión.
"Un ERTE me mandó a casa, y al cabo de un año me planteé no volver", explica. "Era consumidora de Re-Read en Barcelona y empecé a hacer cálculos". Así, se acogió a un despido colectivo e inició el proceso de búsqueda para abrir una franquicia de la librería low cost entre las plazas que no estaban cubiertas.
Más calidad de vida
"Buscaba una ciudad más pequeña, con mar y con mejor calidad de vida", y en Vigo encontró la horma de su zapato. Además, el estudio de mercado que previamente había realizado la red de librerías, decía que la ciudad olívica era una buena plaza para abrir el negocio: "Aquí hay menos impacto del libro electrónica y mucho hábito de lectura", algo que se mide, explica, "por la extensión de la ciudad y la cantidad de librerías que hay; en Vigo hay muchas, y eso quiere decir que la gente lee. Un ejemplo es lo bien que ha funcionado el bono cultura en las librerías".
A pesar de no conocer la ciudad y no tener ningún vínculo con Vigo, más allá de que su padre es de Ourense, una rápida visita de tres días en agosto le ayudó a tomar la decisión. Dejó apalabrado un piso y un local. "Mi familia al principio pensó que era una broma", pero era el primer paso real en su nueva aventura.
En Vigo se ha encontrado con gente "súper amable" y su adaptación ha sido rápida y fácil. Tal es así que insiste en que no echa "nada menos" su anterior vida. De las cosas que le ha sorprendido, ver el programa de Abel Caballero en Televigo, Vigo de cerca: "No es normal ver a un alcalde en la televisión, cercano con la gente y que le dices ‘quiero un banco’ y te lo pone", asegura. De hecho, aún no se lo ha encontrado por la calle, pero espera que acuda a la inauguración de la librería, "es una buena noticia para la ciudad que se abran negocios nuevos".
En cuanto a la ubicación, en pleno centro de Vigo, Carolina asegura que quiso que, ya que daba el paso, fuese "por todo lo alto". "Quería un local bueno, aunque fuese más caro. Además, me benefició el momento, ya que coincidía con la apertura de Vialia y la fuga de negocios al centro comercial". Sobre el nuevo local, explica que le han permitido darle "su" toque: "Me gusta mucho el interiorismo, y sin perder la esencia del franquiciado he invertido en decoración. Como el local es tan grande, de 200 metros cuadrados, incluso habrá un pequeño espacio de cafetería. Quiero que llame la atención desde fuera y que dentro sea una librería acogedora".
Así funcionan las librerías Re-Read
Los libros de los que dispondrá la librería son de segunda mano, de todos los géneros, publicados a partir de 1990 y en perfecto estado. Además, contará con un apartado vintage, en el que se podrán adquirir obras clásicas bien conservadas. Los precios: 1 libros, 3 euros; 2 libros, 5 euros; y 5 libros por 10 euros. Además, disponen de una tarjeta de socio gratuita y recargable, que rebaja el precio de un libro a 2 euros.
Carlina compra los libros por 0,20 céntimos, "un precio simbólico", ya que, asegura, muchas veces cuesta más deshacerse de libros o que una persona vaya a recogerlos. De hecho, desde noviembre su teléfono no ha dejado de sonar con ofertas para entregarle libros y ya ha visitado varias casas para recolectar libros. También en su perfil de Instagram ha recibido múltiples mensajes interesándose por la nueva librería. Para la apertura, quiere contar con entre 10.000 y 12.000 libros; una apertura que, espera, se realizará en dos semanas.
Re-Read Vigo se instalará a escasos metros de una librería clásica, Librouro, y muy cerca de La Casa del Libro. Lejos de hablar de competencia, Carolina habla de retroalimentación. "Me interesaba era estar cerca de otras librerías, porque nos vamos a completar. Yo compro libros de nueva edición y de segunda mano, no dejo de comprar uno y otro", así que no ve incompatibilidad entre los negocios.
La oferta de Príncipe se amplía, también la de librerías en la ciudad. En este caso, una aventura vital para Carolina que sueña con montar otras dos franquicias más. Y Vigo es, para ella, el punto de partida.