"O comercio local da túa man. Dalle vida" es el lema bajo el que la Diputación de Pontevedra pone en marcha una nueva campaña de promoción y difusión para acercar a los ciudadanos de la provincia al comercio de cercanías y concienciar sobre la importancia de comprar en los establecimientos locales. Con ella se busca promocionar la calidad, cercanía y confianza del mercado de cercanías y animar a la ciudadanía a hacer sus compras en tiendas y mercados municipales.

De esta manera, la intención es reforzar la importancia de consumir productos de temporada de productores y productos locales. Además, recuerda que comprar en el comercio local es un gesto sostenible, ya que al ser productos de cercanías se consigue reducir la contaminación que supone su transporte.

Esta nueva iniciativa de promoción se enmarca en los proyectos "Commerce Inside" y "Da túa man", que la Administración provincial puso en marcha en el 2021 con la intención de favorecer la creación, desarrollo y consolidación de negocios del sector del comercio al por menor en la provincia, así como ayudarles a abordar los nuevos retos competitivos tras la pandemia. Estos dos programas cuentan con un presupuesto total de algo más de 2,1 millones de euros, de los que el 70% está financiado con fondos europeos Next Generation y el 30% restante a partes iguales entre Diputación y los 21 ayuntamientos beneficiarios.

En concreto, "Commerce Inside" está dirigido a ayuntamientos turísticos, con mejoras y actuaciones en Baiona, A Guarda, Bueu, Tui, Soutomaior, Caldas, Nigrán, Sanxenxo, Cambados y O Grove. En concreto, busca impulsar la transformación digital del comercio local dotándolo de herramientas estratégicas para enfrentar los retos de futuro vinculados a la actividad turística.

Por otra parte, las actuaciones del proyecto "Da túa man" buscan apoyar mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización en los ayuntamientos de A Cañiza, Gondomar, Moaña, Meaño, Ponte Caldelas, O Rosal, Silleda, Salceda de Caselas, Tomiño, Poio y Ribadumia. En este caso, la iniciativa busca proporcionar los cambios necesarios para reactivar el comercio de la mano, tanto de comerciantes, poniendo en marcha medidas para modernizar a iniciar la transformación digital de sus negocios, como de la ciudadanía, que es preciso juegue un papel protagonista en el impulso de una actividad tan esencial como es la del comercio.

Actuaciones previstas

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo se contemplan inversiones en la vía pública como la instalación de tótems informativos interactivos para turistas y residentes, creación de zonas ajardinadas de descanso o el diseño e implantación de señalética corporativa; en la transformación digital del sector comercial, mediante la creación de una plataforma de gestión de áreas comerciales, el desarrollo de un portal web y aplicación móvil, o desarrollo de una plataforma de Big Data para obtener información de tendencias del consumo municipal, entre otras. Además, se promocionarán nuevos diseños de packaging para el comercio de cercanías como alternativa sostenible y reutilizable a las de plásticos o papel.