En los años 80 se plantaron en la finca del castillo de Soutomaior (Pontevedra) cuatro hectáreas de viñedos, con una gran variedad de uva y una producción no excesivamente alta pero eficiente. La Diputación es la institución a cargo de estos cultivos, que reportan ciertos beneficios anuales cuando se aprueba la liquidación por la venta del fruto.

La cosecha de 2022 ha supuesto la mejor para la Diputación desde que se implantó el sistema de subasta para la vendimia y explotación de la uva del castillo: se recogieron un total de 18.651 kilos de uva, un récord que no se alcanzaba desde 2015. Esto se ha traducido en unos ingresos de 46.355 euros para la institución provincial.

La empresa adjudicataria de la subasta abierta por la Diputación para hacerse cargo de la cosecha fue Enoturismo Acha. La mayor parte de la recogida fue uva albariña (16.201 kilos), mientras que el resto corresponde con la variedad de godello. En la subasta, la firma adjudicataria había ofertado un precio de 2,60 euros por kilo de uva albariña y de un euro para el resto de variedades.