El Eixo Atlántico ha impulsado, junto con el Concello de O Barco de Valdeorras (Ourense), la creación de la primera asociación luso-galaica de productores tradicionales, bautizada como Terra. Este miércoles se ha firmado en el municipio ourensano la carta fundacional de la institución, que tendrá como objetivo promover productos de Galicia y Norte de Portugal de elaboración artesanal y de excelencia. También han colaborado en la fundación la Câmara de Vila Nova de Famalicão y la Comunidad Intermunicipal das Terras de Trás-os-Montes.

Esta iniciativa, a su vez, se integra en una estrategia de lucha contra la crisis demográfica en las zonas de Lugo, Ourense y Terras de Trás-os-Montes para fijar población a través de un emprendimiento ligado a la elaboración de productos tradicionales. Asimismo, en este proyecto participan localidades del interior y de la totalidad del territorio, incluyendo poblaciones de eje costero que trabajan en el sector conservero con criterios de excelencia. La asociación es la culminación de ocho años de desarrollo y cuenta con el apoyo de los fondos europeos Poctep.

El Eixo Atlántico ha sido responsable de la creación de la imagen de marca, la formación en etiquetado, así como la elaboración de productos de excelencia. Anualmente, la entidad organiza dos ferias para la compra de dichos productos, una en O Barco, que se celebró el pasado mes de septiembre y otra itinerante cuya última edición tuvo lugar en Santiago en julio.