Gráficas Salnés ha sido la única firma gallega que ha logrado alzarse con un galardón en la edición de este año, convocada por Hispack y Graphispack Asociación. Además, se trata del segundo premio Liderpack que logran en los últimos tres años. En 2018 fue gracias a un ‘pack Studio Natur’, premium y sostenible, elaborado para la maderera Finsa. El jurado del certamen, formado por profesionales del sector, busca poner el acento en la funcionalidad, la sostenibilidad, la innovación y la visibilidad de los proyectos que se presentan.
La empresa gráfica solo necesitó un producto y una idea atrevida para materializar un packaging que cumpliese todos estos requisitos. Desde Martín Códax les plantearon la idea de vestir una cubitera con la tradicional forma de un bidón de pintura y que albergase dentro dos botellas. Así surgió el soporte para los vinos: albariño Marieta y godello Mara Martín. “Se nos ocurrió hacer este envase triangular, que es un envase inviolable y que sujeta correctamente el bidón y las botellas”. Un envase que no solo facilita su transporte sino que “resalta en el lineal y que atrae al consumidor”, explica Miguel Falcón, actual director general de Gráficas Salnés. El resultado final: un pack funcional y ergonómico, con una estética cuidada y llamativa, que les valió para hacerse con la distinción al mejor packaging de bebidas.
Actualmente, Gráficas Salnés está inmersa en un proceso de transformación tecnológica desde que el pasado mes de enero la compañía gallega, Figrupo, comprase la empresa. Esto ha supuesto para la firma “un apuntalamiento en su solidez” y también “una importante capacidad de inversión”, señala Falcón. Se inició como una pequeña imprenta en 1983, pero el crecimiento del grupo en el mundo del packaging premium en los últimos años ha sido imparable. “Empezamos creando nuevos productos, etiquetas adhesivas en bobina para el sector del vino y en el año 2004 creamos Salnés Pack”. La crisis acentuó aún más la caída que ya venía arrastrando el sector del papel, pero el bagaje y la pequeña experiencia que tenían les sirvió, en el año 2013, para redireccionar su negocio y potenciar la fabricación y producción de packaging, que pasó de un 20% por aquel entonces a más de un 90% hoy en día.
Su director confiesa que los fundadores de Gráficas Salnés siempre han tenido “la inquietud de la evolución del mercado, la tecnología y los productos”. Y esa misma inquietud es la que les ha llevado a recorrer el mundo para no perderse ni un solo cambio. “Nosotros participamos e intentamos acudir a las mayores y mejores ferias del sector sobre todo a nivel europeo, incluso hemos participado en alguna en Estados Unidos”. Según explica Miguel Falcón, allí pueden conocer nuevos materiales, ver los productos que ofrecen sus competidores, así como las líneas que se marcan en el mundo de aquellos fabricantes que son sus clientes. Pero cuando viajar no es una opción, como ahora es el caso con la Covid-19, Falcón lo tiene claro, la mejor manera de mantenerse al día es “documentarse, ver revistas especializadas, mucho internet y mucho Instagram”.
La sostenibilidad, un pilar fundamental
Así es como han conseguido “la capacidad para dar respuesta a la inmensa mayoría de los clientes, a todas aquellas exigencias que ellos piden”. En esta línea, la sostenibilidad es un pilar importante tanto para la firma como para sus compradores. “Nosotros reciclamos el 100% de todos los residuos que generamos”, esto, aclara Falcón, no es ninguna exigencia de los clientes. Ellos se centran más en pedir determinadas certificaciones medioambientales, que los “materiales sean FSC”, es decir, que vengan de bosques sostenibles, y “reciclables”.
Gráficas Salnés se ha situado como industria líder en el noroeste español por su innovación y su capacidad productiva. Apuesta que reconoció la Xunta de Galicia en 2019 a través de un premio a la innovación tecnológica en los proyectos Agader.
Falcón hace balance, “la evolución que hemos tenido estos años ha sido gracias a generar productos diferenciadores”. Uno de estos productos es el packaging forrado, en el que son pioneros y que según declara su director: “nos está dando muchas alegrías sobre todo en el mercado internacional”.