Raúl y Xulio son dos vigueses enamorados de la cerveza que decidieron un buen día del año 2013 que iban a dejar de ser solo ‘amantes de’ para convertirse en ‘fabricantes de’. Entonces nace Cervexa Nós, un pequeño proyecto con el que estos socios tratarían de transmitir al público sus conocimientos cerveceros a través de deliciosas recetas.
Su primer hogar es una pequeña nave en el vecino municipio de Mos, que produce unos 500 litros de cerveza al año. En 2015 abren su cervecería en el centro de Vigo, en la calle Palma del Casco Vello, y solo un año después inauguran un nuevo local en calle Fisterra.
Desde entonces no han dejado de crecer como empresa y de inventar nuevos "sabores", incluso han tenido que cambiar de fábrica a una más grande para satisfacer la demanda de los amantes de sus cervezas. Ambición, pasión y mucho trabajo son los secretos que han llevado a estos empresarios vigueses al éxito.
‘Orixinal’, belgian ale
Sus primeras cervezas se inspiraron en las belgas, pues la pasión cervecera de Raúl nació cuando descubrió las recetas clásicas de estos históricos maestros. Empezó a fabricar a muy pequeña escala, en su propia casa, y cuando vio que podía rentabilizar su hobbie se decidió a crear Nós. ""Mi afición como homebrewer me llevó a querer dedicarle todo mi tiempo a la cerveza y por eso decidí lanzarme. Se lo propuse a Xulio, mi socio, y materializamos el proyecto".
Raúl reconoce que el inicio fue difícil, "como cualquier empresa, no fuimos conscientes de todo el trabajo que conllevaba montar un negocio hasta que lo hicimos". Y, al parecer, lo hicieron bien: hace ya ocho años de este momento.
Las primeras instalaciones en las que fabrican cerveza están en una pequeña nave de Mos, donde producen unos 500 litros al año. "Yo tenía algunas recetas ya porque las había ido probando en casa y sabía que gustaban, pero empezamos a formarnos para poder seguir creando y no estancarnos en una única variedad".
De esas primeras recetas conservan, por ejemplo, la ‘Orixinal’, una belgian ale que se mantiene porque encanta al público. "Gracias a la formación hemos descubierto muchas otras posibilidades y no dejamos de probar nuevas recetas", dice Raúl.
Lo bueno de ser una microcervecería, cuentan, es que las decisiones se toman mucho más rápido. "Si queremos comercializar una cerveza nueva lo decidimos y lo implementamos en producción en pocos días, no somos como las grandes industrias que tienen que redistribuir toda su fábrica para hacer una ‘edición especial’: nosotros hemos sacado 30 recetas en 8 años".
‘Fuck 2020’, imperial stout con cacao
A lo largo de su andadura empresarial han ido conformando una "carta" de cervezas que fabrican de forma constante, conservando las que más han gustado. Así, siempre tienen disponibles para sus clientes lager de baja graduación "de la que podrías beberte litros sin darte cuenta", una cerveza sin gluten, una black ipa aromática y otras ipa con toques originales que los distinguen de otras marcas de cerveza.
Una de las más recientes creaciones es su ‘Fuck 2020’, una imperial stout que se caracteriza por su sabor fuerte y su alto contenido en alcohol, "para ayudar a nuestros clientes a olvidar el 2020", bromea Raúl. Aromatizada con cacao, esta receta especial solo es apta para que los más valientes entren en el 2021 dejando atrás todo lo malo.
El cervecero vigués reconoce que en el pasado año no todo fue negativo, pues han aprendido también que esa calidad y cariño que ponen en cada cerveza se valora. "No somos como las grandes firmas, nosotros trabajamos con personas y para personas: desde el principio apoyamos a nuestros hosteleros y ellos ahora nos devuelven el favor con fidelidad".
Raúl habla de que ellos han tenido "pequeños detalles" que los diferencian, como cambiar un barril picado después de un mes sin poder abrir, hacer repartos a domicilio a clientes particulares del área de Vigo u obsequiar con una tarjeta que premie la fidelidad a la marca con descuentos y ofertas especiales.
‘Extra Hops’, ipa
La creación de ese club de fieles NosLovers es una de sus últimas iniciativas, pero cuentan que no piensan dejar de crecer e inventar. "Aunque suene a locura tenemos muchos planes para el año que empieza, no podemos adelantar nada pero queremos seguir creciendo y quizás haya un local de Nós nuevo en 2021″, dice Raúl. "O nos metemos en una cueva y lo mandamos todo al carallo o seguimos remando y luchamos por nuestra empresa: hemos venido a pelear".
El mundo de la cerveza es un sector muy joven, en constante evolución, en el que cada vez se valora más la calidad y menos el precio de los productos. "Ahora notamos que la gente aboga más por una cerveza de gran sabor y elaboración artesana y ya no influye tanto su precio. También estamos notando que, desde la pandemia, los vigueses se esfuerzan más por consumir producto local y apuestan por las empresas que, como nosotros, aportamos riqueza a la zona".
La creación de su tienda online, el apoyo incondicional de los amantes de sus cervezas y el cariño y agradecimiento de los hosteleros hacen que el balance del 2020, en el caso de estos empresarios, sea positivo. Ahora a las batallas del día a día se suman las restricciones impuestas para frenar el avance de la pandemia, que están siendo muy duras para hosteleros y productores. En Nós siguen abiertos, siguen creando, siguen aprendiendo y seguirán sirviendo una cerveza bien fría a todo aquel que la pida.