Silvia Mollinedo, amante de la moda y el diseño, siempre había deseado fundar su propia marca y poder hacer llegar a las personas todas aquellas ideas que rondaban por su cabeza. Después de haber probado suerte con una marca de ropa, y tras renunciar a ello para trabajar más de 17 años en una multinacional, Silvia fue consciente de que ya era hora de poner fin a esa etapa y volver a dedicarse a su pasión por crear.
Cuando se puso manos a la obra, se dio cuenta de que el mercado había evolucionado y cambiado radicalmente; la digitalización podía ser su mayor enemiga o su gran aliada. Finalmente, tras realizar un curso en la Escuela de joyería del Atlántico de Vigo, Mollinedo lo tuvo claro, había llega el momento de crear su marca de joyas online.
Así, en diciembre de 2018, nacía Gardian. Silvia es la fundadora y responsable del diseño de todas y cada una de las colecciones que se ponen a la venta en esta tienda de joyas de Nigrán. Todas las piezas de Gardian tienen una historia detrás que surge de "recuerdos, sentimientos y del entorno". "La costa influye mucho en mis creaciones. Es difícil no inspirarse con todo lo que tenemos por aquí", afirma Silvia Mollinedo.
Colecciones como Rías Baixas, Cíes o Náutica representan lo ligada que se siente Silvia a la costa gallega, Lembranzas es también un reflejo de aquellas joyas que siempre han estado en la memoria de la fundadora. De una forma u otra, Silvia forma parte de todas las joyas de Gardian y viceversa.
Pero detrás de Gardian hay una historia incluso más profunda que la que envuelve a todas sus joyas. "El logo y el nombre no son simplemente una imagen bonita, tienen una historia sentimental detrás", cuenta Silvia. Tanto el logo como el nombre de la marca son un homenaje a Manuel, el padre de Silvia, y su principal apoyo y guardián.
"Él siempre fue mi gran apoyo y el que me animó. Medio año después fue diagnosticado de cáncer y dejé todo de lado para estar al máximo con él. Cuando retomé el proyecto, me faltaba mi socio emocional, como digo yo", cuenta Silvia. Tras su pérdida, Silvia tenía muy claro que Manuel tenía que estar presente, y así lo hizo.
Lazos solidarios
Tras conocer un mundo "que nunca crees que vas a conocer", Silvia decidió que quería hacer algo para colaborar con todos aquellos que padecen la enfermedad. Con esta intención Gardian creó lazos solidarios, una colección permanente formada por pulseras y gargantillas con un lazo de plata y una piedra preciosa que simboliza cada tipo de cáncer.
La colección lazos solidarios fue, junto con los pendientes Siempre contigo, el primer lanzamiento de Gardian. Cada año, la mitad de lo recaudado con estas joyas se dona a la Asociación contra el cáncer de Pontevedra.
El valor sentimental de cada joya
La premisa de Gardian parte de que lo más importante es hacer llegar a sus clientes el valor sentimental de cada joya. "Aunque sea online queremos hacer llegar ese cariño que, por la situación o por la distancia, no pueden dar personalmente", asegura Silvia.
Otro de los valores fundamentales de esta marca de joyería gallega es apostar por materiales 100% naturales y por los diseños propios, siempre producidos en territorio nacional. "Nuestro cliente es fiel y repite. Yo creo que es porque encuentra la joya perfecta, con ese extra de trato familiar y de cariño, aunque sea desde la distancia", afirma la fundadora de Gardian.
Colaboraciones con personalidades televisivas
El buen trato y la calidad en la joyas que ofrece Gardian también ha llamado la atención a alguna personalidad del mundo de la televisión. De manera inesperada, una empresa de marketing que trabajaba con Anne Igartiburu se puso en contacto con la marca nigranesa para llevar a cabo una colaboración; a la presentadora le gustaron especialmente los pendientes Siempre Contigo y el collar Lobo Nácar. "No sabíamos ni cuando ni dónde se lo pondría, hasta que de repente me avisaron de que Anne salía en su programa con las piezas de Gardian, y vi en Instagram que nos había etiquetado. No me lo esperaba y fue una grata sorpresa", cuenta Silvia.
Desde entonces, otras personalidades como Patricia Pardo, Adriana Abenia, Loly Gómez o Paula Currás también han colaborado con Gardian, quedando todas encandiladas con la marca.
No dejar de crecer es el objetivo claro de Silvia Mollinedo, que cuenta que pronto saldrán a la luz nuevas joyas que seguirán transportando al cliente a la costa gallega, con nombres como Batea o Cortegada.
Aunque Silvia asegura que su principal deseo es "seguir situándonos en tiendas de joyería que ofrezcan diseños especiales, diferentes y con esencia", afirma que le gustaría que en un futuro Gardian llegase a tener su propio punto físico de venta. Mientras tanto, sus clientes podrán seguir comprando en su tienda online, donde Silvia Mollinedo ha conseguido estar siempre presente a través de cada pieza.