En su pequeño taller en el Concello de Redondela, muy cerca del aeropuerto de Vigo, la viguesa Tamara Abalde crea piezas únicas que vende en Hollymara, su marca de "cerámica contemporánea". Hollymara nació un poco por casualidad, asegura Tamara, que tras estudiar Bellas Artes en Barcelona regresó a Vigo para comenzar a buscar el camino que quería seguir en el mundo del arte.
"Probé con la cerámica y me gustó tanto que me metí en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo a estudiarla durante tres años", cuenta la artista. Después de trabajar durante un año en Ojea Studios, en Vigo, y experimentar la profesionalización de lo que hasta entonces era su hobby, Tamara Abalde decidió probar a montar su propio estudio.
Poco antes del primer confinamiento, Tamara convirtió una casa que tenía su abuela en su espacio de trabajo. Allí no solo produce las piezas que luego vende a través de la tienda online de Hollymara, sino que dos o tres veces a la semana lleva a cabo un taller de cerámica con el que transmite su arte a otras personas. Los que asisten a su curso aprenden a crear sus propias piezas o a perfeccionar su técnica, si ya conocían esta disciplina.
Tamara ofrece piezas de cerámica, tanto utilitarias como escultóricas. Todas ellas están hechas a mano a través de un proceso lento, cuidado y minucioso. Define sus creaciones como "una oda a esas piezas que traen alegría a la vida cotidiana, una mirada hacia un estilo de vida consciente y sostenible". Principalmente, utiliza porcelana para sus creaciones, por su dureza, su translucidez y su blancura.
Con Hollymara, la artista pone en valor la técnica del trabajo artesano, así como le permite explorar la infinidad de posibilidades que ofrece esta técnica.
"Keep Breathing"
Más allá de ofrecer piezas de cerámica para vajilla y decoración, el interés principal de Tamara Abalde siempre ha sido visibilizar las consecuencias del cambio climático, una cuestión que le preocupa especialmente desde su época universitaria. Con su colección Keep Breathing la artista crea pulmones con un coral en su interior, simbolizando como el océano respira por nosotros.
"Los océanos actúan como un pulmón gigante al absorber el calor atrapado en el dióxido de carbono y como consecuencia, sube la temperatura del agua, afectando al ecosistema", cuenta Tamara en su web. La artista recuerda como el 29% de los corales de la Gran Barrera de Coral murieron en 2016 en tan solo un año.
A través del arte, Tamara Abalde busca despertar conciencias, mostrando como, a veces, la belleza puede representar una realidad oscura y desastrosa. "Algunas especies de coral sufren mutaciones, se vuelven fluorescentes y brillantes al intentar protegerse del calor. La increíble y bonita fase de la muerte", señala.
Un nuevo destino artístico
Pero el camino artístico de la viguesa Tamara Abalde ha dado un giro inesperado en los últimos meses, un cambio de ruta de más de 10.000 kilómetros. Una de sus alumnas le comentó que en el colegio en el que ella trabaja buscaban a una persona con su perfil para dar clases de arte; el centro se encuentra en Shanghái, China. Sin pensárselo mucho, Tamara ha decidido mudarse a la cuna de la porcelana.
"Alli voy a aprovechar para conocer muchas técnicas, China es la cuna de la porcelana y tiene un montón de historia. Lo veo como una oportunidad para inspirarme y crecer", cuenta Tamara Abalde. De una forma u otra, la artista viguesa no va a abandonar ninguna de sus facetas, la enseñanza y la cerámica la siguen allá a donde se dirige.
Desde China, Hollymara paralizará su actividad como tienda, sin embargo, comienza una nueva faceta artística para esta marca de cerámica contemporánea, la de mostrar sus experiencias y aprendizajes en Shanghái, algo que Tamara tiene claro que hará a través de su cuenta de Instagram.
Durante el mes en el que Tamara Abalde seguirá en Galicia, la tienda de Hollymara contará con descuentos para que todo aquel que quiera hacerse con una de sus piezas pueda adquirirla con mayor facilidad. En cuanto a su regreso, Tamara no quiere sentenciar nada, sin embargo no duda en decir que, "quizás cuando vuelva cambio completamente de línea artística".