Los 1.500 kilómetros de la costa gallega esconden infinidad de realidades diferentes; gastronomía, oficios del mar, patrimonio natural y cultural, y sobre todo experiencias. Conocerla de primera mano, acompañados por los mayores profesionales del sector, es posible gracias a la agencia de turismo Bluscus.
En Bluscus son especialistas en acercar a las personas la Galicia marinera, realizando rutas por mar o por tierra, talleres de cocina, visitas a las lonjas y a los oficios del mar, recorridos en velero e incluso jornadas de pesca. Su máxima: conocer el mar con la gente del mar.
Pablo Mariño, director de Bluscus, fue consciente en 2014 de que la costa gallega tenía mucho más que ofrecer, que era necesario acercar a las personas su patrimonio inmaterial a través de las historias que cuenta el mar y aquellos que lo trabajan y lo viven. "La idea era reunir todas las experiencias que se pueden vivir en la costa y ofrecerlas en una web", cuenta Pablo. Todas las actividades que ofrece Bluscus se pueden contratar online, ya que es una agencia de turismo náutico completamente digital. Esta empresa viguesa busca incentivar la dinamización de las zonas costeras, por ello también asesoran a otros territorios para replicar su modelo.
"Estamos muy involucrados en la conservación del patrimonio y la sostenibilidad, es nuestro late motiv desde siempre. Para protegerlo creemos que es esencial que la gente lo conozca y lo entienda", cuenta Pablo. Lo cierto es que las rutas de Bluscus no son un simple paseo, sino que gracias a la compañía de guías acreditados uno puede entender la realidad de lo que está visitando. "Queremos crear conciencia y que tenga un valor pedagógico", señala.
El valor de la costa, su gente y sus oficios
En Bluscus ofrecen experiencias en la costa de Galicia, de todo tipo. Rutas en compañía de guías en las que conocer los secretos, anécdotas y hechos históricos del rincón visitado. Bouzas marinera a pie, camino de Santiago portugués por la costa, rutas por los pazos del albariño en las Rías Baixas o la ruta tierra y mar en Cambados son algunas de las interesantes opciones que tienen en su web.
Otra de las actividades favoritas de sus clientes son las gastronómicas y el enoturismo, con clases de cocina, visitas a conserveras o degustaciones. Los paseos en barco, con los que uno puede acercarse a las bateas de la ría de Vigo, o los días en velero -opción de medio día, un día, fin de semana o hasta una semana a bordo-, también son las alternativas más escogidas. "Se demanda mucho el paseo en velero a las islas Cíes. Aunque nos gusta conocer al cliente, saber que experiencia quiere vivir y poder ofrecerle una opción personalizada. Igual si quieren algo más tranquilo pueden ir a Ons, Salvora o Cortegada", señala el director de Bluscus.
Aunque, sin duda, la actividad estrella de Bluscus, la que consideran "su esencia", es conocer los oficios del mar de la mano de sus propios trabajadores. Las mariscadoras y las redeiras de la costa gallega muestran al visitante su realidad, convirtiendo esta experiencia en única y realmente "impactante".
Pablo Mariño cuenta que actualmente están inmersos en gran cantidad de proyectos para seguir creando nuevas experiencias para sus clientes. La intención de Bluscus es ampliar sus servicios hacia el norte de Portugal, país con el que Galicia comparte mucha historia y sinergias. Festivales culturales -como Agosto na ría, organizado por la agencia en años anteriores-, experiencias educativas náuticas con escolares o un evento sobre economía azul son algunas de las cuestiones en las que están trabajando en Bluscus a día de hoy. Próximamente también renovarán y actualizarán su página web, por lo que, aseguran, aún quedan muchas novedades y experiencias por compartir desde esta agencia de turismo marinero.