UVigo y AJE-Pontevedra distinguen las cuatro mejores ideas de negocio de economía social
Las propuestas abarcan desde el medio ambiente hasta la educación, la movilidad y la salud
19 julio, 2022 20:50Este martes se ha programado ganadoras del concurso Crea Economía social, que impulsa la Vicerreitoría del campus de Pontevedra y Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra (AJE-Pontevedra) cuatro propuestas de negocio. Se trata de un negocio de comercialización de prendas de ropa y complementos "artesanos, sostenibles, de comercio justo"; un centro de educación infantil especializado en programas de apoyo y refuerzo asistido por diferentes animales; un proyecto que apuesta por la inclusión de dispositivos de realidad aumentada en la práctica deportiva; y una propuesta que se centra en la compraventa, alquiler y reparaciones de bicicletas usadas.
El objetivo de este certamen es promover que tanto las y los integrantes de la comunidad universitaria como los emprendedores y emprendedoras apliquen sus conocimientos y experiencia en el desarrollo de "servicios y productos que sean viables económicamente y, a la vez, socialmente útiles".
La entrega de los galardones contó con la presencia de María Jesús Lorenzana, conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia; Eva María Lantarón, vicerrectora del campus de Pontevedra y Jesús Rey, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra (AJE-Pontevedra).
Cuatro propuestas premiadas, cuatro ideas de futuro
El concurso comprende cuatro premios y otros tantos accésits a las mejores ideas de negocio centradas en cada una de las cuatro áreas del Campus Crea: artes, comunicación y creatividad; educación, innovación social y gestión pública; deporte, salud y bienestar; y medio ambiente y naturaleza.
En la categoría de artes, comunicación y creatividad, el premio fue para Reutilización creativa (upcycling), un proyecto de los emprendedores Diana Pernas y Javier Casas, que proponen una idea de negocio de comercialización de prendas de ropa y complementos "artesanos, sostenibles, de comercio justo, exclusivos, prácticos y originales"; la organización de talleres en instituciones o centros educativos y un "servicio creativo" dirigido que las empresas del sector puedan "dar salida a productos en stock, actualizándolas con pequeños cambios".
En la modalidad de educación, innovación social y gestión pública, el jurado decidió premiar Investigación y apoyo con animales de compañía a niños y niñas en educación infantil con necesidades especiales. Presentada por los emprendedores Susana Portela y Juan José Posada, se trata de la propuesta de un "centro de educación infantil especializado en programas de apoyo y refuerzo asistido por diferentes animales".
Abierto tanto a la emprendedores en general como a la comunidad universitaria, el premio en la categoría de deporte, salud y bienestar fue para un estudiante del campus pontevedrés, David Huertas, por su proyecto GymGaming. Su idea de negocio tiene como punto de partida el uso de dispositivos de realidad aumentada para promover la práctica deportiva de una "manera estimulante".
Por otra parte, el técnico de apoyo a la investigación de la UVigo Marcos Ferro resultó merecedor del reconocimiento a la mejor idea de emprendimiento en el área de medio ambiente y naturaleza. Su propuesta, Pontevedra Mobility Hub, tiene como objetivo la creación de una "comunidad en la que las personas compartan sus conocimientos mientras aprenden a poner a punto de forma autosuficiente vehículos de movilidad individual", a través de la combinación de la compraventa de bicicletas usadas, un servicio de alquiler, la venta de recambios y accesorios y el alquiler de espacios en lo que llevar a cabo estas reparaciones.