El septiembre de 2021 la marca de motos eléctricas Velca se proclamaba campeona del mundo en el Congreso Internacional Startup Ole, un evento en el que batía en duelo con nada menos que 250 emprendedores de 30 nacionalidades. Aquel gran logro otorgaba a Emilio Froján, CEO de la firma de movilidad sostenible, un pase directo para representar a España en la semifinal de la Startup World Cup. El esperado encuentro tendrá lugar este mismo miércoles en San Francisco, hacia donde ya ha puesto rumbo el emprendedor caldense.
En su corta trayectoria, la startup de alma gallega con sede (por el momento) en Madrid, ha recibido innumerables reconocimientos y éxitos: rondas de inversión de récord, premios de marketing nacionales, y diversos galardones en el ecosistema emprendedor que les ha puesto en el punto de mira de inversores, instituciones y empresas.
Con unas cifras que avalan estos logros, la firma pone rumbo ahora a un esperado evento que podría llevar a la marca a la final de los ‘Oscar’ del emprendimiento. El premio, nada menos que un millón de euros de euros para el ganador que Froján ya ha asegurado que, de ser suyos, "los invertiremos íntegramente en generar industria y empleo en Galicia. Cada céntimo destinado al sueño de tener nuestra planta de producción en la tierriña".
Galicia, siempre en la hoja de ruta
El compromiso con Galicia de Emilio Froján es algo que marca de forma constante la hoja de ruta de este emprendedor y su proyecto de movilidad sostenible. Si bien, asegura que las intenciones de instalar su sede en la comunidad gallega y crear una planta de producción en este territorio son deseos difíciles de cumplir sin el apoyo necesario por parte de las instituciones y los inversores. Su participación en la Startup World Cup sitúa el sueño de este gallego un paso más cerca de hacerse realidad.