La empresa Camelia Cosmetiques recibió este jueves el Premio Joven Empresario y ODS Protein el Premio Iniciativa Emprendedora de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Vigo. Ambas compañías han sido reconocidas por sus iniciativas innovadoras y la capacidad de emprendimiento de sus promotores, Pablo Mansilla e Iria Varela, respectivamente.
Camelia Cosmetiques fabrica, embotella y comercializa aceite de camelia ecológico a través de su marca Acemelia. Pablo Mansilla, ingeniero de montes, es el impulsor de este proyecto de cosmética natural, con base en Vigo y Pontevedra y puntos de venta en toda España. El ganador recibió este jueves un programa de formación de la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE).
En la categoría Iniciativa Emprendedora, el vencedor ha sido la empresa ODS Proteins, una start up que transforma residuos alimentarios en proteínas de alta calidad gracias a la fermentación de hongos, elaborando proteína en polvo que puede ser incorporada en cualquier alimento. El proyecto, puesto en marcha por la bióloga Iria Varela, acaba de ser reconocido también como uno de los mejores de España por el Instituto Europeo de Innovación Tecnológica en el ámbito alimentario (EIT Food) y también logró el segundo premio en el programa Empowering Women in Agrifood (EWA), que impulsa el emprendimiento femenino en el ámbito de la alimentación.
El jurado de esta edición ha estado compuesto por representantes de la Diputación Provincial de Pontevedra, Consorcio de Zona Franca de Vigo, Igape, Abanca, Universidad Intercontinental de la Empresa, UIE, AJE Galicia y AJE Vigo.
Otros premios
Dentro de la categoría Mejor Empresario/Empresaria se han entregado dos accésits. El de Innovación ha sido para Luo kai Electrics, empresa puesta en marcha por Ramón Castro y centrada en la reparación de baterías usadas para vehículos híbridos y en la distribución de baterías nuevas.
El segundo accésit, el de Responsabilidad Social Empresarial, ha sido para la ludoteca infantil Purrusquiños, un proyecto de Nerea González Sousa y Sebastián Castiñeiras Méndez. El jurado ha reconocido su propuesta pedagógica centrada en el desarrollo mental, psicomotor, afectivo y social a través del juego.
Además, durante la gala se entregó el Premio Honorífico a Francisco Puga, presidente del Grupo Delta, una empresa familiar con 74 años de trayectoria que hoy en día es líder en el sector aeronáutico.