Un total de 36 proyectos han llegado al Startup Day de ViaGalicia en la sede de Vigo, que celebró hoy la primera jornada de trabajo de su séptima edición en el Centro de Negocios de Zona Franca en Porto do Molle, tras presentarse la aceleradora en Lugo el pasado lunes. Para dar la bienvenida a las empresas estuvieron el delegado del Estado, David Regades; la subdirectora de Inversiones y Startups del Igape, Fany Suárez; y el alcalde de Nigrán, Juan González.
De los 36 proyectos de la sede de Vigo, un total de 19 son de Vigo ciudad, 3 de Nigrán, 2 de Ourense, 2 de A Coruña y uno en el caso de los municipios de Pontevedra, O Porriño, Muros, Madrid, Gondomar, Tui, Sanxenxo, A Estrada, Salvaterra de Miño y Derio (Vizcaya). Todos ellos se suman a los 20 proyectos que han iniciado su trabajo en la sede de Lugo, un total de 56 proyectos que han pasado el primer corte de un total de 143 iniciativas empresariales que presentaron sus propuestas a la séptima edición de la aceleradora ViaGalicia.
El principal objetivo del programa, al que se ha incorporado en las últimas ediciones la Xunta de Galicia, es la aceleración de proyectos innovadores e invertibles, a los que se acompaña en su validación, puesta en marcha, financiación y maduración. El Programa de Alto Rendimiento tiene una duración estimada de 18 meses desde el lanzamiento de la convocatoria en los que se combina, bajo la supervisión de un equipo de expertos en emprendimiento, la formación, tutorización, mentoring, un espacio de trabajo en coworking y la aportación de financiación para iniciar el proyecto.
Seis fases de aceleración
La primera fase es la de Convocatoria, que va desde el momento en que se lanza la convocatoria pública de captación de proyectos de emprendedores hasta que se publica la lista de los proyectos elegidos. Tras esto se inicia el programa con el Startup Day, una jornada en la que se realizan una serie de ejercicios y dinámicas diseñadas para evaluar las habilidades personales de los participantes: después de este examen, los proyectos mejor valorados serán invitados a incorporarse a la Academia.
La Academia o Preaceleradora es un programa de capacitación cuyo fin es la maduración del proyecto. El objetivo de esta fase es facilitar a los equipos participantes en cada una de las sedes los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para definir su modelo de negocio. En el Demo Day los equipos defienden sus propuestas ante el comité técnico del programa y los representantes de las entidades colaboradores.
La penúltima de las fases, la de Aceleradora, consiste en la selección de hasta 15 proyectos por parte del comité técnico para que se incorporen al coworking del Centro de Negocios de Porto do Molle durante un periodo de 9 meses. Para acceder a esta fase, todos los emprendedores deben haber constituido su sociedad y comprometerse a tener una presencia continuada en Porto do Molle durante el periodo de aceleración, para lo que pactan con ViaGalicia y con Vigo Activo y XesGalicia un plan de acción y unos hitos que deben cumplir durante esta fase y que sirven como objetivos para comprobar la progresión del proyecto. De este modo, además, se garantiza la posibilidad de recibir la financiación que le conceden Vigo Activo y XesGalicia a aquellos proyectos que hayan demostrado su invertibilidad y escalabilidad. Asimismo, reciben una subvención a fondo perdido de GAIN y se les asigna un tutor que se reúne con el equipo todas las semanas para velar por que cada proyecto cumpla con los objetivos establecidos al principio de la fase.
En la última fase, el Investors Day, los proyectos que hayan superado satisfactoriamente la aceleración podrán presentar su empresa a un panel de inversores.