La Asociación de Jóvenes Empresarios de Galicia (AJE) ha celebrado este jueves la entrega de premios al mejor Joven Empresario de Galicia y la mejor Iniciativa Emprendedora. La gala, que vive este año su XXI edición, ha tenido lugar en el Hotel Attica de Vigo y a ella han asistido alrededor de 200 invitados, entre los que se encontraban autoridades políticas como el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; la teniente de alcalde de Vigo, Elena Espinosa o la vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Marta Fernández-Tapias.
El jurado ha decidido otorgar el premio Joven Empresario de Galicia a David Candal, fundador de Servicios Reunidos. La compañía se fundó en A Coruña en el año 2012 y está especializada en externalización de redes comerciales y gestión del punto de venta. Además, han diseñado y puesto en el mercado una plataforma propia que proporciona información en tiempo real acerca de los productos que ofreces y los de la competencia.
Por otro lado, el premio a Iniciativa Emprendedora lo ha recibido Ramón Méndez por su proyecto Tu Buen Camino, una agencia de viajes especializada en el Camino de Santiago y que nació en Compostela en el año 2021.
Accésits
También se han otorgado tres accésits para poner en valor la innovación, la responsabilidad social empresarial y la creación de empleo de otras iniciativas empresariales presentadas al certamen. En el primer caso, Innovación, la premiada ha sido la viguesa Iria Varela y su ODS Protein, una start up que transforma residuos alimentarios en proteínas de alta calidad gracias a la fermentación de hongos.
En cuanto a la categoría de responsabilidad social empresarial, el reconocimiento ha sido para Francisco Robredo, de Elcano. Este proyecto ourensano está especializado en el diseño, desarrollo y construcción de instalaciones fotovoltaicas en altura. Arrancaron en 2021 con 10 empleados y cerraron el 2022 con 46 trabajadores en plantilla.
Por último, la constructora coruñesa Meraki, de Rubén Ferrero, se ha llevado el accésit a la creación de empleo. Se fundó hace dos años con ocho trabajadores y la plantilla cerrará este año con 27 personas.