Finalistas de la beca 2024 de ‘ensaia’.

Finalistas de la beca 2024 de ‘ensaia’. Cedida

Emprendedores

Estos son los ocho finalistas de la nueva beca del movimiento gallego ‘ensaia’

Los impulsores de esta ayuda económica y formativa, que trata de dar visibilidad al talento de la comunidad gallega, han recibido en esta edición un total de 116 candidaturas. El ganador se dará a conocer en una gala celebrada en A Coruña el próximo 18 de enero

10 enero, 2024 13:24

Ocho jóvenes talentos gallegos son los finalistas de una nueva edición de la beca ‘ensaia’. Una iniciativa impulsada por un grupo de jóvenes que de forma desinteresada, ha logrado que más de 140 personas (las llamadas ‘pingas’/gotas) donen 60 euros al año para ayudar a visibilizar y hacer realidad proyectos de jóvenes gallegos que tienen mucho que decir, y cuyo impacto en la comunidad puede ser clave.

Esta nueva edición casi ha duplicado el número de candidaturas, que han alcanzado la cifra de 116 proyectos presentados. "Es realmente inspirador saber que hay tanto talento en Galicia y muy enriquecedor apoyarlo de algún modo", señala Lía González, artista y jurado del programa de este año.

Tal y como explican sus fundadores, mientras el movimiento y los donantes anónimos crecen, con el objetivo de dar dos becas en la próxima edición, este año habrá también ocho menciones especiales. "La beca es un medio, pero lo que buscamos es impactar en el mayor número de personas. Las menciones son un humilde reconocimiento a gente increíble que no ha sido finalista, pero con los años esperamos que ser finalista o recibir una mención se pueda traducir en impacto en sus trayectorias con oportunidades, contactos y repercusión", apunta uno de los fundadores de ‘ensaia’, Javier Cebreiros

Este año, por primera vez y gracias a la colaboración desinteresada de sus integrantes (pingas), este colectivo ha decidido porner en marcha la primera gala presencial para dar a conocer el ganador de la beca. El encuentro se celebrará en A Coruña el próximo jueves 18 de enero a las 19:00 horas y el objetivo es poder conocer y conversar con todos los finalistas. Los interesados en asistir pueden acceder a la información del evento a través de la página web del movimiento.

Conoce a los ocho jóvenes finalistas

Los finalistas de esta edición engloban categorías como el cine, la música, la lutería, el arte, el impacto social, la literatura o el emprendimiento medioambiental. Conoce más sobre cada uno de ellos.

Adrián Pereiro, luthier  

Enamorado del violoncello, este luthier gallego busca crear una pieza única, elaborada con cuatro maderas de las cuatro provincias gallegas contando, en cada madera, una historia de un proyecto vinculado a Galicia  con impacto en los campos cultural, tradicional y artesano. Además de generar la pieza y visibilizar el oficio,  pretende estudiar la acústica compartiendo los resultados y hacer un documental.  

Antía Ameixeiras, violinista y cantante  

Desde Soesto (Laxe), no solamente quiere ampliar su universo musical, sino dignificar el violín gallego.  Enamorada del instrumento desde los cinco años, ha recorrido medio mundo con él en diferentes  colaboraciones con artistas como Carlos Núñez o Luar na Lubre; ahora tiene su propio proyecto musical:  Caamaño&Ameixeiras.  

Breogán Xague, artista  

Artista vigués de 24 años, pasó tres viviendo en Suecia donde tuvo dos exposiciones. Profesionalizado en la instalación escultórica, la videocreación y el 3D, su práctica es muy híbrida. Con su vuelta a Galicia, desarrolló  un proyecto artístico con la Pedra de Abalar de Muxía. Además, este año publicará su primer libro de poemas.    

Enrique González, emprendedor medioambiental  

En la actualidad especializándose en un máster en sostenibilidad en los Países Bajos, busca emprender una iniciativa que dinamice el poder social, económico y medioambiental de nuestra naturaleza, moviendo a las  agrupaciones de gestión conjunta como herramienta idónea para la puesta en producción de sotos en  situación de abandono, actuando así sobre la tierra y compartiendo el conocimiento.  

Lucía Estévez, directora de cine y guionista  

Directora de cine y guionista, busca crear una trayectoria en la industria con la máxima de contribuir a la  construcción de personajes que visibilicen múltiples realidades sociales. Con el foco en la discapacidad, la  realidad LGTBIQ+, nuevas narrativas adolescentes o la posibilidad de dar más peso a personajes femeninos,  busca crear historias en las que el centro no gire alrededor de la condición de las protagonistas, evitando  repetir estereotipos. Como ella misma expresa con un maravilloso ejemplo: "un actor ciego, no tiene por qué  tener siempre un personaje en una ficción en la que el conflicto sea ser ciego". 

Nerea Pallares, escritora  

Esta escritora lucense, autora de libros como Sidecar o Los ritos mudos, busca crear una novela necesaria  para la literatura gallega, dispuesta a renovar el lenguaje y los arquetipos de las tecedoras, a reinvindicar la  tarea de los cuidados y a mirar, de una nueva forma, la tradición del encaixe da Costa da Morte. Quiere cuidar  de todas las historias que le contaron las palilleiras.  

Pablo Aguilar, artista audiovisual e cineasta  

Artista audiovisual que trabaja principalmente en el ámbito del cine y de la instalación con un interés  particular en las prácticas fílmicas expandidas explorando narrativas experimentales y técnicas de cine sin  cámara, quiere explorar e innovar con las posibilidades del analógico y encontrar nuevas formas de expresión. Siempre con temas relacionados con la cultura gallega busca fomentar el cine experimental en Galicia, divulgar sobre él y seguir investigando. 

Pablo López Segura, emprendedor cultural  

Artista y emprendedor cultural, reflexiona sobre la necesidad de una cultura que trabaje como las raíces los árboles; tan arraigado en el lugar y con tantos beneficios para el entorno que sea imposible deshacerse de él.  Su iniciativa de A Casa no Alto, tiene como objetivo llevar artistas a Camelle en las temporadas baja para  que, de algún modo, se conviertan en pobladores, compren y consuman en la pequeña localidad y creen  iniciativas con el entorno y la industria tradicional de la zona como redeiras, palilleiras, historiadores de los  naufragios y muchos más.