La Inteligencia Artificial es ya una realidad en nuestro día a día. Una integración rápida, y muchas veces silenciosa, que cada vez forma parte de más compañías, sectores y de cualquier tipo de nueva tecnología que aparece en el mercado. Los asistentes virtuales constituyen una de las representaciones más populares, visibles y extendidas de esta nueva inteligencia que no hará más que crecer en el futuro más próximo.
Si bien la estadounidense Chat GPT es una de las aplicaciones más conocidas en el mundo de los asistentes virtuales, su competencia trabaja también rápido aprovechando lo mejor de cada tecnología. Es el caso de Carina IA, una empresa con sede en Vigo que ha logrado, en tan solo cuatro meses, más de 400.000 usuarios, unas cifras astronómicas que, según su CEO, Daniel Dacuña, tratarán de alcanzar en este 2024 los 5 millones de registros.
Nacido en A Cañiza en 1997, este joven gallego lleva el espíritu emprendedor en la sangre. "Me viene casi por genética. Mis padres tienen una empresa de construcción y yo, desde pequeño, siempre tuve ese gusanillo emprendedor", relata Daniel. Estudió Dirección y Administración de Empresas y desde los 18 años se inició también en el mercado laboral; y aunque sus primeros pasos los dio en la empresa familiar, acabó formando parte de departamentos de ventas de distintas compañías tecnológicas, desde donde se aproximó al mundo de la Inteligencia Artificial.
Además, antes de Carina IA, Daniel Dacuña puso en marcha varios proyectos de emprendimiento con los que tuvo la oportunidad de "cometer errores que te permiten aprender para futuros proyectos". "Con 18 años pues monté mi primera empresa, que era una empresa de distribución de vinos, principalmente en Galicia, y después tengo una academia de inglés que es 100% online, 100% digital, donde tuve las primeras tomas de contacto a nivel tecnológico con el mundo startup y emprendedor", sostiene el CEO de Carina IA, con sede en la ciudad de Vigo.
El año pasado, con la revolución de la Inteligencia Artificial, Daniel identifica "una oportunidad muy muy grande" y es que "la tecnología ha llegado para cambiar el día a día, la rutina de las personas y qué menos que poder incorporarla de forma más fácil y mucho más intuitiva para que realmente todo el mundo tenga acceso a ella", cuenta el emprendedor gallego.
¿Cómo es Carina?
Una de las ventajas de esta tecnología gallega es que Carina funciona potenciada por los modelos de lenguaje (los LLM que, según explica Daniel, son su motor principal). "Nosotros somos agnósticos en tecnología y con esto a lo que nos referimos es a que no utilizamos un único proveedor de estos modelos de lenguaje, sino que intentamos, a través de nuestros propios algoritmos, que Carina decida cuál debe utilizar en cada momento y para cada caso de uso".
Esta fórmula permite a esta empresa gallega aprovechar lo mejor de cada modelo y beneficiarse de la competencia de las grandes tecnológicas. "Que ellos compitan entre sí por tener el mejor modelo a nosotros nos beneficia porque utilizamos lo mejor de cada uno. Esta es la base de Carina, pero no queda solamente ahí, lo que buscamos desde el principio fue que tuviese conexión a internet, potenciando este motor con darle capacidad para poder buscar en internet, que realmente fue muy disruptivo, incluso dentro de lo que la propia inteligencia artificial. Y fue uno de los principales motivos por los que muchos usuarios empezaron a utilizarlo", apunta Daniel Dacuña.
Esta conexión en tiempo real permite a los usuarios consultar noticias, el tiempo, recibir pronósticos climáticos o consultar bases de datos actualizadas. "Lo que estamos creando es un ecosistema, como una plataforma y en la que, a través de muchas integraciones con empresas importantes, lo que vamos a conseguir es que Carina pueda reservar mesa en un restaurante, pueda reservar un vuelo o un hotel, y ejecutar tareas igual que lo haría un asistente virtual. Ahí es donde nos queremos centrar en los próximos meses y años".
Una aplicación propia
En este momento, la forma más sencilla de acceder a esta tecnología es a través de un enlace web carina.chat, algo muy sencillo que te lleva directamente a la conversación de WhatsApp, y "otra ventaja que tiene es que no tienes que hacer ningún registro, no tienes que hacer ningún login, ni dar un correo electrónico, simplemente es clicar un botón y ya estás dentro de la conversación con Carina en WhatsApp y ya puedes directamente hablar con ella", asegura Daniel.
Entre los próximos pasos de Carina IA se encuentra la creación de una aplicación propia que permitirá a los usuarios tener muchas más funcionalidades así como ampliar las plataformas de mensajería en las que esté disponible, como pueden ser Instagram, Telegram, Facebook, etcétera, ya que por el momento solo está en WhatsApp.
Dacuña cuenta, además, que el nombre de la aplicación es un homenaje a su madre. "Cuando empecé con el planteamiento, a estructurarlo y diseñar el proyecto, en el momento de ponerle nombre pensé que mi madre había resuelto todos mis problemas diariamente cuando era pequeño, y pensé que Carina (así se llama ella) podía resolver los de todos los usuarios".
La empresa, que nació hace muy pocos meses, cuenta ya con algunos inversores privados y seis personas dedicadas al proyecto. De los 400.000 usuarios que tienen, principalmente de habla hispana, cuentan con algunos en países como Estados Unidos, Francia, Italia o Canadá, "pero no son muy representativos. La mayoría son hispanohablantes, de España y Latinoamérica, principalmente España, que es donde surge Carina. Este 2024 queremos centrarnos sobre todo en el mercado español".
Futuro y regulación
Aunque Daniel asegura que sobre los usos y futuro de la Inteligencia Artificial se podría hablar durante horas, pero resalta la idea de que es la tecnología del futuro más inmediato, que compara con las antiguas páginas amarillas, donde "todo el mundo quería estar" y que luego dio paso a los buscadores de internet. "El siguiente paso es que los asistentes como Carina sean donde los usuarios vayan a consultar a partir de ahora, porque al final les van a conocer y van a tener una experiencia personalizada".
En cuanto a la regulación de esta nueva tecnología, que avanza como la pólvora, el emprendedor cañicense reconoce que es necesaria una normativa acerca de sus usos para lograr que las capacidades de esta tecnología tengan un impacto positivo en la sociedad y no negativo. "La Unión Europea fue pionera con la Ley de Protección de Datos, y creo que también lo seremos".
"Cada vez que hay un avance tecnológico, como pasó con internet, al principio era como que daba algo de miedo, te podían hackear, había X problemas o era peligroso, pero el avance natural de la propia tecnología nos permite poder corregir estas cosas, de alguna manera lo malo se va eliminando y perdura lo bueno", señala el fundador de Carina IA, quien, sobre el buen uso de la tecnología entre los más jóvenes añade que "si todos intentamos trabajar juntos, tanto desde los centros educativos como los propios padres, como las empresas responsables, con un control y una formación, podemos lograr que el impacto sea más que positivo.