O Porriño, A Coruña y O Barco de Valdeorras (Ourense) se han convertido en pioneras de Galicia a la hora de acoger gimnasios para emprendedores. Esta experiencia consiste en un simulador híbrido en el que se combina la realidad virtual con la formación experiencial, procedimiento con el que se consigue la creación de un escenario virtual ultra realista.
La propuesta de Social Tech Labt de Youth Business Spain, en colaboración con neoCK y la Fundación Ronsel, busca fomentar el emprendimiento eficaz mediante la mejora de las habilidades blandas o soft skills. En esta experiencia se trata de desafiar a los participantes para que desarrollen habilidades clave como la planificación, el liderazgo, el trabajo en equipo y la adaptación al cambio. Lo anterior es, según los promotores, "fundamental" para cualquier empendededor de éxito.
El CEO de neoCK, Jesús Martín, precisa que el talento "ya no se considera algo innato, sino que puede ser cultivado y entrenado". Así, el gimnasio para emprendedores -financiado desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través del fondo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia- busca potenciar, de manera efectiva, las capacidades profesionales de los participantes.
Pero el Social Tech Labt -conformada por el Youth Business Spain, la Fundación Ronsel de Galicia, la Fundación Autoocupación de Cataluña, la Asociación Afedes de Canarias, la Aprofem de Castilla-La Mancha, la Asociación Arrabal de Andalucía y la Fundación Gaztenpresa del País Vasco- tiene otra premisa: Revitalizar áreas afectadas por la despoblación, creando un ecosistema de entidades locales que fomenten el desarrollo económico y social.
Los gimnasios para emprendedores de Galicia están ubicados en la Rúa Hospital, número 21 de A Coruña; la Rúa Ramiranes, número 9 de O Porriño y la Casa Grande de Viloira – Praza Ramón Otero Pedrayo de O Barco de Valdeorras (Ourense).