El Perte de Economía Circular, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica, ha dado lugar esta mañana a una jornada informativa dirigida a las empresas textiles de la comunidad gallega para proporcionar todos los detalles sobre este programa de ayudas económicas, que está dotado con 97,5 millones de euros y al que las empresas de la comunidad podrán adherirse hasta el próximo 10 de junio.
En el encuentro, organizado por la Delegación del Gobierno en Galicia y la Zona Franca de Vigo, contó con la participación de los principales representantes de estos organismos (Pedro Blanco, David Regades y Abel Caballero), además del comisionado del Gobierno para el Perte de Economía Circular, Alejandro Dorado, que estuvo acompañado por Irene Díez, coordinadora del área de Economía Circular de la Fundación Biodiversidad y responsable de la gestión de estas ayudas.
Tal y como explicaron los representantes del Gobierno Central durante la jornada estas subvenciones tienen como objetivo "el impulso de la economía circular en el sector del textil, de la moda y la confección, y del calzado, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia". El programa, dotado con casi 100 millones de euros, permitirá financiar iniciativas empresariales y los importes irán desde los 100.000 euros hasta los 10 millones de euros por proyecto y entidad beneficiaria. El plazo de solicitud estará abierto hasta el próximo día 10 de junio y el Ejecutivo espera resolver la convocatoria a finales de este año. Por su parte, las compañías tendrán de margen hasta junio de 2027 para la ejecución de los proyectos.
"La finalidad de estas ayudas es el fomento de la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales para mejorar la competitividad y la innovación del textil y la moda, en el marco de una economía circular, que supere el anterior modelo de producción lineal", explican desde el Ministerio de Transición Ecológica.
Categorías de los proyectos
Podrán optar la estas ayudas las actuaciones que, "en los sectores del textil y la moda y la confección y del calzado, reduzcan el consumo de materias primas vírgenes, disminuyan la generación de residuos y/o mejoren la gestión de los mismos contribuyendo de forma sustancial a la transición hacia una economía circular".
Los proyectos deberán estar enmarcados en una de las siguientes en una de las siguientes categorías: investigación y desarrollo para lo ecodiseño; digitalización para innovar en materia de procesos y organización; incremento del nivel de protección ambiental de la entidad beneficiaria receptora de la ayuda; y/o mejora de la gestión de residuos procedentes de terceros.
Durante su visita a Galicia, el comisionado del Perte de Economía Circular visitó las instalaciones que la empresa de textil gallega Selmark tiene en el Polígono de Valladares, en Vigo, donde pudo conocer de primera mano los planes de innovación tecnológica de la compañía así como sus previsiones de expansión y ventas.