Más de 100 ponentes y casi 2.000 asistentes (sumando las inscripciones presenciales y las telemáticas) convertirán la ciudad olívica en la capital nacional del emprendimiemto los próximos días 8, 9 y 10 de mayo.
The Way Startup Summit es un evento nuevo con objetivos ampliados para seguir fortaleciendo el ecosistema emprendedor del noroeste peninsular en el que se tratará de mostrar a los emprendedores el camino a seguir, al capital gallego las alternativas para incluir a las startups en sus portfolios de inversión, y a las distintas corporaciones el camino hacia la innovación.
El director del evento y CEO de HubIn, Lalo García, asegura que se han dado pasos importantes que han motivado una mayor madurez de este ecosistema. "Empezamos a ver las primeras compañías que llegan al final del camino, y eso hará que que vuelvan a emprender o que quienes han conseguido ese éxito se conviertan en inversores e inviertan en nuevas startups, alimentando el ecosistema"
Pregunta: Este congreso se celebra en la comunidad gallega desde hace más de una década. ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años?
Respuesta: La evolución es la evolución del propio ecosistema. El 2009 o 2010 empezó a haber en Galicia los primeros eventos de emprendimiento. Nosotros montamos el Lacon Network, que era un evento 100% de networking en el que nos juntábamos para tomar una cerveza y un lacón y comentar cómo estaban evolucionando las inversiones en nuestras startups.
Poco a poco el ecosistema fue creciendo y empezamos a participar no solo en eventos con startups, sino en foros de inversión y creamos Vindeira Venture Academy, donde lo que hacíamos era traer inversiones de fuera para que vieran proyectos de Galicia.
También se montaron las primeras aceleradoras, colaboramos en la creación de ViaGalicia, y poco a poco fue creciendo el ecosistema y empezaron a aparecer pues más a nivel nacional y vimos que también teníamos que hacer un congreso que no solo fuera networking, sino un foro de inversión, replicando lo que habíamos hecho, pero más grande: traer a 50 inversores de fuera para que conocieran los 50 mejores proyectos que hubiese en Galicia en ese momento.
P.: En esta edición se ha planteado un cambio de imagen y nombre. ¿Cuál será el camino a seguir de The Way Startup Summit?
R.: Este año, con The Way Startup Summit lo que hemos intentado es dar un poco más y que no solo haya 50 inversores nacionales que vengan a Galicia, sino intentar coger también otros ecosistemas locales del noroeste, norte de Portugal, Oporto, León… Esa zona anexa a Galicia que es por donde viene el Camino y de donde también pueden venir los emprendedores y la innovación, de ahí el nuevo nombre.
Otro de los objetivos es tratar de incorporar también al inversor gallego, que aún no está muy acostumbrado a invertir en startups. Es un capital más industrial, que no diversifica tanto en startups, por eso queremos acercarle a esos fondos de inversión para que puedan invertir también en startups, pero no directamente, que es muy difícil para ellos, sino a través de algún fondo de inversión, de algún venture capital.
Tratamos de mostrarle a los emprendedores cuál es el camino, a los inversores también, para que puedan invertir en startups, y a las corporaciones, en este caso gallegas también, cuál es el camino de la innovación.
P.: Está siendo un éxito de participación, tanto de ponentes, con más de 100 confirmados, como de personas que ya se han inscrito para asistir a la cita viguesa. ¿Qué objetivos os marcáis para este año?
R.: Pues fundamentalmente que esas startups que presentan sus proyectos puedan levantar alguna ronda de financiación o por lo menos captar el interés de los inversores y levantar financiación. Y también lo que comentaba del capital gallego. Que los inversores puedan conocer esa posibilidad de dónde colocar su capital de manera que puedan diversificar su portfolio en startups también.
Además, el éxito también está en que sea el evento de todo el mundo, para mí casi es lo principal. Que todo el que quiera pueda sumarse y que los que creemos realmente en Galicia tengamos un momento donde seamos referencia nacional del emprendimiento y donde todos los que estamos en el ecosistema de Galicia estemos juntos, que muchas veces es difícil.
P.: Hablando ya del ecosistema gallego. ¿Cómo ha avanzado en estos últimos años? ¿Qué cosas han mejorado?
R.: Lo que ha mejorado es que poco a poco va madurando y lo que vemos es que ya empieza a verse los primeros éxitos de las primeras compañías que empiezan a venderse. Denodo levantó el año pasado más de 336 millones. Casi nada…
Yo creo que el ecosistema ha evolucionado en el sentido de que va, poco a poco, cogiendo madurez y por tanto ya empezamos a ver las primeras compañías que llegan al final del camino, y eso hará que que vuelvan a emprender o que quienes han conseguido ese éxito se conviertan en inversores e inviertan en nuevas startups, de forma que se vuelve a alimentar el ecosistema. Y es un poco lo que lo que este año queremos poner en valor, que ya hay gente que está llegando al final del camino.
P.: ¿Y cuáles son los principales retos?
R.: Lo que nos falta es ser capaces de activar a ese capital gallego, que invierta en startups y que invierta en innovación. Ese es nuestro reto. Si queréis hacer un reportaje de quiénes son los principales inversores a nivel gallego en startups, pues muchas veces cuesta, no es tan fácil, al final te salen los mismos siempre.
P.: ¿Es por una cuestión cultural? ¿Por qué pasa esto en Galicia?
R.: Es un tema, como decíamos, de madurez del ecosistema y también de conocimiento. Quizás aquí en Galicia no hemos sido tan buenos en la divulgación de que diversificar e invertir en startups es igual que invertir en otro activo del portfolio diversificado. Siempre hemos visto las startups como un activo de mucho riesgo, que si una de cada diez mueren… pero al final en España, ¿cuántas pymes mueren al año?
Hay que ver que es un activo más y quizás esa parte de divulgación nos falta aún y es un poco parte de lo que queremos hacer este año con ese foro privado que hacemos a los inversores gallegos.
P.: ¿Qué demanda el ecosistema emprendedor a la Administración?
R.: La Administración tiene que estar para ayudar, pero la demanda es a los emprendedores, a los empresarios y al capital privado, ellos son (somos) los que tienen que liderar. Es verdad que se puede pedir que cuando haya alguna subvención, se agilicen las ayudas y no sean muy burocráticos, pero no le podemos pedir que lidere algo que no le corresponde. Igual que no lidera otros sectores, no creo que tenga que liderar en el emprendimiento.
P.: En el marco educativo, ¿se fomenta el emprendimiento o se acerca suficientemente a los jóvenes el mundo corporativo?
R.: Hoy en día, en temas de emprendimiento hay mil cursos en todas partes, tanto online como presenciales. No creo que haya ningún emprendedor que quiera montar algo que no tenga la capacidad de formarse, el que quiera hacerlo tiene suficientes herramientas para hacerlo.
¿Si deberíamos hacerlo antes? Pues igual sí… Que nuestros hijos tuvieran una educación financiera, ya no solo de emprendimiento, sino a nivel de cultura financiera general, pero bueno, yo no soy un experto en educación.
P.: Tres claves para ser un buen emprendedor.
R.: Lo primero es rodearse de un buen equipo; el camino no se hace solo. Lo segundo es para mí utilizar la metodología adecuada y ver si realmente lo que estás haciendo tiene sentido o no para el mercado, para ese sector. La tercera es no ver la inversión como un fin, sino como un medio. Uno tiene que saber hacia dónde quiere ir y ver qué necesidades financieras tiene y por tanto, conseguirla, pero como un medio, no como un fin en sí mismo. Muchas veces los emprendedores vemos la ronda de inversión como el fin, y no lo es.
P.: ¿Y tres claves para invertir en un proyecto con futuro?
R.: Yo creo que serían las claves para para invertir en startups y ganar rentabilidad. Si supiese alguien cuál es el proyecto que va a tener éxito, entonces sería la varita mágica, pero una clave es diversificar, es decir, saber saber cuánto dinero tienes para invertir y por tanto tener una buena tesis de inversión en función del número de startups en las que puedes invertir tu dinero.
La segunda te diría que es, en mi opinión, conocer en lo que vas a invertir. Como Business Angel tienes que conocer en lo que vas a invertir, y por tanto vas a poder ayudar y aportar al proyecto tu valor, va a hacer que el proyecto tenga más posibilidades de éxito. Y la tercera, pues vuelvo a repetir lo de los compañeros de viaje, en la inversión es lo mismo, no invertir tú solo sino con otros que también puedan ayudar, eso maximiza las posibilidades de éxito.