María Casero, fundadora de Lume’n.

María Casero, fundadora de Lume’n. Cedida

Emprendedores

Una pontevedresa presenta los primeros paneles solares aptos para colocarse en cascos históricos

Se trata de dispositivos que se podrán colocar detrás de cualquier ventana, permitiendo así que se puedan instalar en zonas monumentales de acuerdo con la normativa europea

6 mayo, 2024 12:45

María Casero, fundadora de la firma gallega de lámparas sostenibles Lume’n, ha lanzado un nuevo prototipo que promete revolucionar el consumo de energía renovable en los cascos históricos de toda Europa. Se trata de una panel que capta energía fotovoltaica y que puede colocarse tras cualquier ventana, por lo que respetaría la normativa europea vigente para las zonas monumentales de las ciudades.

La emprendedora ha logrado diseñar un panel fotovoltaico que "únicamente pierde un 1% de la captación al instalarse tras la ventana", por lo que permitiría aprovechar al máximo la luz solar para generar energía renovable en cualquier lugar de las urbes europeas. Además, explica, los paneles son reciclables y las luminarias a las que se pueden conectar están hechas a partir de materiales reciclados, siguiendo su innovadora línea sostenible. Los paneles también pueden ir conectados a unas torres móviles que funcionan como acumuladores, explica, por lo que aunque no haya luz seguirán generando energía.

Al presentar los paneles el pasado viernes en Pontevedra, Casero explicó que son de tamaño variable, en función de lo que necesite el usuario, fácilmente transportables y, al poder colocarse en el interior de las viviendas, permiten su instalación en cualquier edificio, público o privado. Se elimina, de este modo, la necesidad de solicitar permiso a las comunidades de vecinos, por ejemplo, además de que cumplen al 100% con los requisitos para preservar el patrimonio arquitectónico de los cascos históricos y las zonas monumentales.

Asimismo, aunque todavía no se ha confirmado dónde, la emprendedora anunció que el primer panel se instalará en un edificio público del casco histórico de Pontevedra. A lo largo de los últimos meses ha estado realizando diversas pruebas de funcionamiento y ha conseguido demostrar su eficiencia, por lo que avanza que se realizará esta instalación próximamente.

María Casero ha podido llevar a cabo este proyecto gracias a una ayuda de la Xunta financiada con Fondos Next Generation y está en proceso para comercializar el prototipo, que lanzará a nivel nacional y europeo.