El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha reafirmado este viernes el compromiso del gobierno gallego con el emprendimiento, con medidas y acciones a las que, este año, la Xunta dedica 31 millones de euros.
Así lo ha trasladado en la apertura de la segunda jornada del foro The Way Startup Summit que se celebra en Vigo, en la que ha subrayado que el último informe GEM reflejó que 2022 fue un año positivo para el emprendimiento en Galicia, con una Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) que se elevó hasta el 5,4 %, el segundo valor más alto de 2010.
En su discurso, recogido por Europa Press, el conselleiro ha añadido que estos buenos datos se suman a las cifras de paro registrado y afiliaciones conocidas esta semana, que reflejan que Galicia "lideró la caída del paro en España con respecto a hace un año", y con una cifra de desempleo "histórica", ya que el número de parados nunca había estado por debajo de los 127.000 desde que hay registros.
Además, José González ha apuntado que la cifra de menores de 30 años sin empleo, de 13.851, es la más baja en un abril desde que hay registros, y el número de mujeres paradas (73.339) también es el menor de toda la serie histórica. En el caso de Vigo, ha recordado, la cifra de desempleo también es la más baja de la serie histórica, con 16.712 personas.
Apoyo de la Xunta al emprendimiento
Para seguir mejorando las cifras del mercado laboral, ha afirmado, Galicia busca atraer inversiones hacia su ecosistema de emprendimiento innovador, para el que la Xunta desarrolla "una intensa política de impulso de inversión en el tejido productivo", para que cualquier proyecto que así lo desee, pueda asentarse en la Comunidad.
Al respecto, ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada y de "ir de la mano" del tejido productivo y los sindicatos "para acertar en el diseño de las medidas y las políticas activas de empleo". De hecho, ha incidido en que, su primera medida como conselleiro es llevar a cabo "un proceso de escucha activa con los agentes sociales y económicos".
En su intervención también ha repasado los principales programas autonómicos de impulso al emprendimiento en general, y el basado en el crecimiento a partir de una base tecnológica e ideas de negocios innovadores. En ese aspecto, la Xunta apoyó la creación de más de 400 empresas de base tecnológica y 2.200 puestos de alta cualificación, gracias al programa de incentivos al emprendimiento dirigido a investigadores y titulados universitarios.
A ello se suman la Rede de Polos de Emprendemento, con 13 activos en toda Galicia; la puesta en marcha de un mapa de emprendimiento para desarrollar nuevas iniciativas empresariales, un recurso que sumó en menos de un mes 162 entidades registradas; o la elaboración de la Estratexia do Emprendemento para 2024.