Cuando la pandemia irrumpió en nuestras vidas, fueron muchas las personas que se vieron obligadas a cambiar el rumbo de la misma por completo. El mundo del arte, la cultura, y especialmente el de la música, experimentaron un parón sin precedentes que llevó a artistas como la vilagarciana Vicky Longa a replantearse cuál sería el camino a seguir. Fue así como la idea de regresar a su Galicia natal ―tras muchos años viviendo, actuando, componiendo y enseñando en Barcelona― se volvió cada vez más fuerte de la mano de un nuevo objetivo: emprender y transformar el panorama de la educación musical en la región gallega. "Después de más de 20 años como músico, con experiencia en aulas y escenarios, llega el confinamiento y se para la vida de todos, y la del músico, si ya era sangrienta, entonces más", rememora la arousana. "Para mi sorpresa trabajé muchísimo desde casa. Todo el mundo quería aprender (...) Me pasé las horas enseñando a tocar guitarra y teoría, componiendo para otros y grabando piezas desde el Home Studio", añade.
La visión de emprender desde Galicia fue ganando terreno poco a poco hasta convertirse en el germen de Longa Music Lab, un proyecto de asesoramiento continuado y formación en el ámbito de la producción musical que hasta la fecha mantiene su sede efímera en la Cidade da Cultura. De hecho, tras varios meses operando en Compostela como la primera gran academia gallega dedicada a la producción musical, la intención de su fundadora es abrir el próximo mes de septiembre una nueva escuela en Vilagarcía de Arousa (en la avenida Rodrigo de Mendoza). Esta expansión del proyecto permitirá a Vicky y al equipo de profesionales que la acompaña ampliar los cursos y servicios para que tanto niños como jóvenes y adultos tengan la oportunidad de "ver la música" y no sólo de interpretarla. Con dicho propósito, el espacio arousano dispondrá de escuela de música para distintos instrumentos, clases especializadas de creación musical y de DJ, y hasta una sala insonorizada donde se podrán grabar instrumentos reales. "La intención es que sea una propuesta dinámica, divertida y con muchas sinergias; que sea experimental y muy metódica, pero también personalizada e inspiradora para que la gente tenga ganas de volver y, sobre todo, de aprender", explica Vicky.
Los orígenes en la Cidade da Cultura
El Centro de Emprendemento del Gaiás (CEM) conforma un espacio destinado a potenciar la creación y consolidación de todo tipo de empresas culturales, creativas y tecnológicas. La propuesta de Vicky Longa logró cautivar al CEM y poner en marcha en la Cidade da Cultura el proyecto de Longa Music Lab. "Tenemos a disposición un aula en el que montamos un laboratorio musical efímero, que se monta y desmonta porque al final allí también realizan otros cursos", explica la arousana. "Nosotros tenemos la posibilidad de estar allí cuatro años y este ha sido nuestro primer año, el año piloto", continúa relatando sobre un aniversario en el que el equipo han podido testear tres tipos de cursos extensivos a grupos reducidos: Uno de tres meses enfocado a los singles; otro de seis meses para EP y otro de 10 meses dirigido ya a los LP. "Son cursos muy personalizados en los que hemos podido comprobar en este año piloto que el alumnado está saliendo muy contento, entendiendo lo que hacen y con su música sonando ya en diferentes plataformas", reconoce la promotora de Longa Music Lab.
Más allá de los cursos y la formación especializada en producción musical, desde Longa Music Lab también ofrecen todo tipo de servicios musicales a artistas y a terceros, entre ellos servicios de producción musical (selección de canciones, búsqueda de sonido, dirección musical, postproducción…); preproducción de canciones y arreglos; composición musical (de la música, colaboraciones, grabación y producción musical o promoción de la música); así como también servicios de alquiler de mesas. "También tenemos una oferta para regalar canciones únicas y personalizadas para cumpleaños u ocasiones especiales", apunta Vicky. "Además, ofrecemos servicios a terceros para audiovisual, por ejemplo para hacer el anuncio promocional de algún producto", agrega sobre una parte del proyecto que también estará presente en la nueva sede de Vilagarcía de Arousa.
Un nuevo comienzo en la capital arousana
La cuenta atrás para disfrutar de las nuevas instalaciones de Longa Music Lab en Vilagarcía de Arousa ya ha empezado. Si todo avanza según lo previsto, a partir del mes de septiembre el alumnado de la capital arousana y las localidades cercanas tendrán la oportunidad de empezar un nuevo curso escolar en un espacio dinámico y, hasta cierto punto, también a la carta, en el que tendrán la oportunidad única de aprender "cómo se hace una canción desde cero, pues ellos ―adelanta Vicky― van a componer, arreglar, grabar y editar la música que hacen en clase (...) No sólo aprenderán a tocar un instrumento sino también a saber cómo se trabaja en un estudio de grabación".
En ese sentido, la escuela de música y las clases especializadas en creación musical serán el motor de esta nueva academia, en la cual también facilitarán un espacio para cualquier masterclass o actividad relacionada con la industria musical. "Nosotros enseñamos a ver la música, no solamente a sentirla y a tocarla, sino a que sepan lo que están haciendo desde un primer momento", recalca Vicky. "Cualquier estilo vale, todo lo que impartimos aquí se puede hacer y grabar con la tecnología que tenemos, porque al final cuando lo hacen lo entienden". Además, la labor instructiva del equipo de Longa Music Lab no se limita a las cuatro paredes de la escuela, pues ya han sido varios los talleres musicales impartidos por ellos en instalaciones externas, como uno en el Auditorio de VIlagarcía para la semana de la mujer, y otros que también se encuentran apalabrados para eventos culturales futuro como el Atlantic Fest.