El 2020, un año que recordaremos con un sabor amargo, no ha frenado la apuesta por la innovación en una de los grandes sectores productivos de la ciudad olívica. El centro de producción de PSA en Vigo ha continuado el desarrollo de los trabajos para la consecución de la fábrica del futuro, la fabrica 4.0 de automoción. Este proyecto, que se inició en 2016, ha llevado a cabo en este año atípico 37 nuevas actuaciones con una inversión de 8 millones de euros durante el ejercicio, sin incluir las inversiones en medios productivos.
El director del centro vigués, Ignacio Bueno, presentó esta mañana algunos de los nuevos avances e hizo un repaso del proyecto global que, desde su comienzo en 2016, ha supuesto una inversión total de 139 millones de euros de los 145 previstos hasta 2021.
Con las innovaciones implantadas en el Centro de Vigo a través de este proyecto se han logrado importantes mejoras en calidad, fiabilidad, costes, seguridad, ergonomía y medio ambiente. El proyecto Factoría 4.0 responde a tres objetivos principales:
- Hacer frente a los desafíos de la Industria 4.0 con un I+D+i enfocado al diseño de procesos para la fábrica del futuro (virtual, ágil, conectada y respetuosa con el medio ambiente).
- Diseñar y desarrollar productos y sistemas para el vehículo del futuro (autónomo, conectado, limpio, atractivo y asequible).
- Validar nuevos procesos y productos avanzados.
La fábrica de Vigo es pionera, por ejemplo, en el uso de big data, que se utiliza para ligar los datos desde el inicio hasta el final del proceso de producción, en la mejora de consumos, perfeccionamiento del proceso, corrección de errores, etc.
Además, la robotización y la colaboración hombre-máquina, es otro de los grandes avances que se han llevado a cabo en el camino hacia la fábrica del futuro. Destaca también la automatización de la logística dentro de sus naves con la utilización de vehículos autónomos.
En el periodo 2016-2020, con la palanca de mejora de la competitividad que
representa el proyecto Factoría 4.0, el Sector de Automoción de Galicia ha
incrementado el empleo en más de 4.000 puestos de trabajo (2.500 de ellos se han consolidado en la ciudad de Vigo) y la facturación en más de 1.300 millones de euros. "La innovación en la automoción ha tenido un impacto fortísimo en la actividad", señala el director de PSA Vigo, Ignacio Bueno, quien ha destacado, además, que las "innovaciones en el sector no se quedan aquí sino que a través del CTAG se logra que lleguen a otros centros y nosotros las exportamos a otras plantas del Grupo PSA".
Cifras récord en España y fiscalidad
Previsiblemente, la fábrica de PSA en Vigo será el centro de automoción que cierre el año con un mayor número de vehículos fabricados de todos el país. El director de la planta en Vigo, Ignacio Bueno, ha previsto que esta cierre 2020 con una producción de 497.000 vehículos, un 22% más que el año pasado, y ha explicado que "está preparada" para continuar en enero al mismo ritmo, lo que supone la fabricación de 2.300 automóviles diarios de lunes a domingo. Aunque ha indicado que hay incertidumbres en el mercado y en la economía, que será la que marque los números finales de este centro.
Respecto a la fiscalidad que se impondrá en la venta de vehículos a partir del uno de enero, Bueno ha criticado que el Gobierno español no haya adaptado, como se ha hecho en otros países vecinos (Francia y Portugal) la nueva medición de emisiones a la situación fiscal. "Un coche con las mismas emisiones pasará a tener un 5% más de impuestos en 2021 que el cliente tendrá que estar dispuesto a pagar, si no, se verá perjudicada la demanda", ha asegurado el directivo.
Hidrógeno: alternativa al combustible fósil y al consumo en los centros de producción
"El CTAG tienen una estrategia definida en este sentido y ya se ha dotado a algunos laboratorios para trabajar en esta línea y poder realizar alguna prueba con motores de hidrógeno en 2021″, señaló Antonio Mateos, Director de Procesos y Materiales del Centro Tecnológico de Automoción
de Galicia (CTAG), quien participó en la rueda de prensa como centro colaborador en el trabajo realizado en la fábrica 4.0.
Por su parte, Ignacio Bueno, aseguró que existe un enorme interés industrial en el uso de hidrógeno en vehículos, fundamentalmente para dar respuesta a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero planteada por la Unión Europea del 55% de aquí a 2030. "Estamos trabajando en esta línea con una pequeña flota de vehículos para testear en Europa. El hidrógeno como alternativa existe, pero aún no es competitivo", subrayó. Además, el directivo apuntó que el hidrógeno puede constituir también una nueva opción al gas natural en el proceso de fabricación de automóviles.