Los cambios que se han producido en nuestra vida y nuestro entorno debido a la crisis sanitaria son muy numerosos. Algunos serán temporales y se esfumarán cuando las mascarillas den paso a caras liberadas de este elemento; otros pasarán a formar parte de una nueva realidad, de la economía que viene y de las empresas del futuro.
A pesar de lo que pudiera parecer en estos duros y extraños meses, se han creado nuevas empresas; y la economía, los negocios y las ideas se han seguido desarrollando. Los últimos datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) señalan que en el mes de noviembre se crearon en Galicia 271 nuevas sociedades mercantiles, lo que supone un incremento del 2,65% respecto al mismo periodo de 2019.
Sin embargo, los cambios producidos en el día a día de las empresas son enormes. El teletrabajo se ha instalado en muchas compañías y la incertidumbre por la crisis sanitaria y el descenso de actividad en muchos casos ha motivado que algunos negocios hayan decidido abandonar los locales en los que estaban instalados. Este cambio ha dado lugar a que la domiciliación virtual de empresas y los centros de negocios que ofrecen numerosos servicios con total flexibilidad, se haya convertido en una actividad al alza y un salvavidas para muchas firmas.
Mayor rentabilidad en tiempos de incertidumbre
"Son muchas las empresas que están mirando hacia el sector de los espacios de trabajo flexibles para sus equipos de trabajo. Hoy por hoy, no es rentable para una empresa con hasta 10 trabajadores, disponer de oficinas tradicionales. Las ventajas asociadas a los espacios flexibles son tantas que para una pequeña empresa que quiera retener el talento y aportar valor a su equipo para conseguir una mayor productividad, el espacio flexible es la mejor solución, pues los nuevos modelos de trabajo en equipo pueden combinar los más altos estándares de servicio en salud e higiene con arrendamientos atractivamente flexibles", explica Robert Bruun, de VirtualAndGo, una compañía que ayudar a los centros de negocios y espacios de coworking a canalizar la venta de sus espacios a través de una plataforma online.
"En VirtualAndGo ofrecemos servicio a empresas de Vigo y de otras localidades que hacen negocios en la provincia, a través de dos espacios que hemos seleccionado cuidadosamente por su alto nivel de servicio y atención al cliente", señala Bruun.
Esta firma digital trabaja en la ciudad olívica con dos centros de negocios La Planta Coworking y Forma Coworking. "En este momento, uno de los servicios estrella y el más demandado por las empresas que están teletrabajando o que por su tipología de negocio no precisan de espacio físico, es el servicio de domiciliación de empresa", señala Bobert Bruun. Así, la domiciliación de empresa permite a la compañía utilizar el domicilio del espacio como su domicilio profesional y poder recibir toda su correspondencia y pequeña paquetería, ofreciendo en todo momento una imagen profesional de la empresa.
En este sentido, el espacio vigués Forma Corworking (Gran Vía, 94) cuenta también con un servicio de recepción de llamadas, que permite a las compañías instaladas ofrecer un trato profesionalizado a sus clientes. Por su parte, La Planta Coworking (Zaragoza, 8), destaca por ser un espacio donde freelance, autónomos y pequeños empresarios encuentran la tranquilidad, comodidad y el ambiente perfecto para formar parte de un ecosistema laboral de gran calidad.
Networking, flexibilidad y ahorro de costes
Los contactos que surgen con otros usuarios, la flexibilidad de los espacios y servicios así como el ahorro de costes son tres de las grandes ventajas que supone el tener nuestra oficina domiciliada en uno de estos centros de negocios o espacios flexibles de trabajo.
En ocasiones, hay empresas o negocios en los que los puestos de trabajo tipo oficina y en espacio compartido no están dentro de sus principales necesidades. Es el caso de otros centros que también cuentan con servicio de domiciliación de empresa, salas de reuniones, recogida de paquetería o recepción de llamadas, pero cuyo principal negocio da respuesta a la necesidad de alquileres de espacios flexibles para el almacenaje.
Es el caso de la compañía viguesa Espacio Geo, que con sus modernas instalaciones y sistemas de seguridad, en 2018 recibió el reconocimiento de mejor centro europeo de self-storage (almacenaje autoservicio). Esta firma también ofrece a sus clientes domiciliar en sus instalaciones sus empresas y disfrutar de todos los servicios adicionales. "La domiciliación de empresas es, para nosotros, un servicio adicional que ofrecemos a nuestros clientes. Pero donde sí hemos notado un aumento enorme es en la actividad como centro de negocios y alquiler de despachos individuales, y esto sí que es consecuencia de la pandemia; ahora mismo estamos completos y con lista de espera", señala Jesús Fernández, CEO de Espacio Geo.
Trasteros Vigo que cuenta con dos emplazamientos en la ciudad (Avenida de Madrid y en el Calvario) es otra de las compañías que ofrece este servicio de domiciliación; así como el céntrico espacio de coworking Sinergia Coworking&Lab, quienes aseguran que es un servicio perfecto para autónomos o profesionales liberales que trabajan en diferentes puntos y buscan una dirección de empresa que no sea su domicilio particular, empresas de nueva creación que precisan un domicilio social, fiscal y comercial, y compañías en expansión en nuevos mercados que quieren tener delegación en Vigo.
Desde VirtualAndGo aseguran que las expectativas para 2021 son positivas. "En las últimas semanas se está notando un incremento en la demanda de espacios flexibles, bien sea en despachos privados para equipos de trabajo o en zonas coworking separadas", cuenta Robert Bruun.