La Unión Europea define la economía azul como la "economía que reconoce la importancia de los mares y océanos como motores de la economía debido a su gran potencial de innovación y crecimiento". Esta descripción deja claro la importancia que este concepto, que une muy diversos sectores de actividad, tiene en Galicia y concretamente en Vigo.
El mar y el puerto han constituido durante décadas algunos de los principales motores económicos de la ciudad olívica a los que se han ido sumando otros muchos con el tiempo, como el turismo de costa o la construcción naval. Además, las investigaciones científicas relacionadas con el mundo marino son una parte fundamental de la ciudad.
En este contexto, y bajo este gran nexo de unión que es el mar, surge Blue Cíes, una iniciativa que trata de dar voz a los principales actores de la economía azul de las Rías Baixas y generar un debate abierto y enriquecedor sobre los retos y oportunidades de la misma en un territorio en el que el océano ha sido históricamente protagonista.
Este evento, organizado por la asociación Idílicamente en colaboración con la Diputación de Pontevedra y Turismo Rías Baixas, reúne a representantes del sector público y privado para analizar las posibilidades del mar, la economía y la sostenibilidad. Durante la jornada, que se celebra hoy en el entorno de las Islas Cíes, se discutirán los principales ejes de la economía azul en Galicia: la pesca, el turismo costero, la biotecnología y la bioeconomía, teniendo siempre como referencia la sostenibilidad.
Las Islas Cíes como telón de fondo
Así, en un año tan complicado para muchos sectores económicos en todo el mundo, esta propuesta abre un espacio para la reflexión sobre el presente y el futuro de muchas actividades económicas claves para la Comunidad gallega. "La Unión Europea está movilizando mucho dinero para proyectos alrededor de la economía azul", explica Jacobo Camba, presidente de la asociación Idílicamente. "Galicia es mar y tiene que aprovechar las oportunidades que se generan a su alrededor. Nuestro objetivo es crear un foro internacional de economía azul con las Islas Cíes como telón de fondo", añade.
Entre los participantes se encuentran GALP Ría de Vigo, Campus do Mar, HQ Seaweed, Alecrín Aventuras, Bluscus Turismo Marinero, Centro Investigación Marina (Ecimat) de la UVigo, la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) y el Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia.
Entre las actividades previstas se encuentran diversas mesas redondas, navegación a vela en catamarán hasta las Islas Cíes, una ruta a pie por las islas para dar a conocer la riqueza de su biodiversidad marina y una actividad de recogida de plásticos en la playa de Rodas. Para poder seguir el evento, la organización ha creado una cuenta específica de Instagram y utilizará el hashtag #bluecies.