La historia textil de la ciudad olívica se entiende a través del éxito de muchas marcas, pequeñas, grandes, desconocidas o de fama mundial. Todas ellas tienen un denominador común: han sido concebidas por grandes empresarios o empresarias que han sabido rentabilizar su creatividad.
Algunas han adquirido fama mundial, como es el caso de Bimba y Lola, que ha sabido hacerse con un importante y merecido espacio en la moda internacional.
Sin embargo, no solo a través de las prendas de este gigante se puede conocer a varias generaciones de modistas, creadoras y visionarias que han sabido crear marcas que, aunque quizás no sean tan conocidas, han generado respeto y ventas a partes iguales.
Grandes diseñadoras, valientes en términos empresariales, han sabido echar a volar desde Vigo y algunas han llegado muy lejos. La recién desaparecida Pili Carrera es una de ellas, de esas modistas que con sus ideas y sus patrones han llegado a vestir a príncipes y princesas (en este caso, además, literalmente).
Desde colecciones clásicas hasta prendas propias del punk y el estilo underground, alta costura y marcas de "lujo low cost" han sabido conquistar a públicos muy diferentes.
Bimba y Lola: el imperio
La marca más conocida de la ciudad se creó a manos de las sobrinas de otro gran empresario de la moda: Uxía y María, sobrinas de Adolfo Domínguez, lanzaron al estrellato lo que empezó como una pequeña firma de moda "de lujo accesible". Sobre los pasos de la empresa familiar, en la que aprendieron todo lo que saben de moda, y con ayuda de su padre, Jesús Domínguez, estas dos hermanas supieron crear una marca perfectamente reconocible que las situaría en lo más alto en tiempo récord.
Su logotipo, su nombre y sus diseños han conseguido llamar la atención de muchos, que lucen con orgullo unos bolsos ampliamente imitados por la industria más low cost. El diseño de sus productos, que ellas mismas definen "de semilujo", no deja de sorprender con cada nueva temporada, año tras año aunando vanguardia y moda a precios asequibles para muchos bolsillos.
Oky: en Vigo desde 1968
Desde hace décadas esta empresa familiar ha diseñado y fabricado en Vigo, priorizando la producción local y facilitando así la supervisión de los procesos. Esto se traduce en prendas de excelente calidad, con acabados artesanales que cuidan cada detalle y, por supuesto, tiempos de fabricación mucho más cortos.
Sus diseños, además, buscan "la circularidad, hacemos prendas que duren más de una temporada y que permitan a las mujeres mostrar su propio estilo". Así crean prendas básicas pero atrevidas, atemporales pero siempre a la moda, desde las más casual hasta los vestidos de fiesta más sofisticados.
On Atlas: moda sostenible
Con la idea de crear "colecciones atemporales y versátiles de una manera justa y sostenible" nacía On Atlas. Todo su proceso productivo es respetuoso con el medio ambiente, desde la selección de tejidos naturales hasta el embalaje en papel de seda reciclado.
María García, su fundadora, cuenta que cuando fundó la firma buscaba "otra forma de crear moda, la sostenibilidad tenía que ser la base de cualquier proyecto que creásemos". Por ello se esfuerzan a diario por consumir de forma responsable con el planeta gracias a colecciones "que sobrevivan a las tendencias con prendas versátiles y atemporales".
Cuando empezaron, hace ya cinco años, no existía tanta conciencia de consumo responsable en la industria textil, pero María reconoce que ahora es casi una moda vestir sostenible: "yo me alegro de que las grandes marcas hayan apostado por este modelo porque ahora es más fácil encontrar proveedores".
Esta marca, cuyo producción se realiza al 100% en Galicia, continúa buscando mejorar sus procesos e innovar en sus diseños siempre manteniendo el respeto del entorno, así como de las personas que trabajan para crear cada prenda. María, además, adelanta que para este año tienen muchas ideas, entre las que destaca la creación de una "pequeña colección de vestidos de novia, también con nuestro sello de sostenibilidad".
Mekkdes: limited edition
Se definen a sí mismos como "una marca trendy y desenfadada, inspirada en las ciudades más cool: Nueva York, Berlín, Londres, París y Barcelona". Patricia Ferreira, su directora creativa, tiene clarísimo que quiere "crear prendas para el día a día", por eso su estilo se centra en la ropa más sport aunque sin olvidar ese punto chic.
Trabajan con el concepto limited edition, con el que tratan de crear cada colección de forma única e independiente de las anteriores, siempre buscando ese toque roquero y joven que caracteriza la marca. Miriam Rodríguez es una de sus embajadoras más conocidas, e incluso Antonio Orozco llevó diseños de esta marca viguesa durante su paso por la última edición de La Voz.
Le Crâne: el rock hecho moda
Dos jóvenes vigueses fundaron en 2015 esta marca con el objetivo de crear colecciones inspiradas en grandes estrellas del rock y otras figuras históricas del mundo de la cultura que "nos han enseñado más que muchos maestros". Sus colecciones retratan a grandes referentes del arte y la música como Frida Khalo, Freddie Mercury, los Sex Pistols y muchos más.
Han tenido la suerte (o el buen ojo) de contar con plataformas televisivas como Masterchef, Zapeando, Got Talent o El Hormiguero en las que varios famosos presentadores lucieron sus modelos. Sus colecciones más punk han logrado que sus prendas, muchas veces unisex, adquieran fama nacional.