Se puede decir más alto pero no más claro: "La capacidad de distribución de vacunas en la Unión Europea ha sido un fiasco". Pedro Mouriño, Cónsul Honorífico de Rusia en Vigo y CEO de la firma IberAtlantic Global Corporation, asegura que aunque Europa haya comprado todas las vacunas que necesita, aún no sabe cuándo estarán disponibles.
En este sentido, el empresario vigués asegura que introducir la vacuna rusa Sputnik-V en la Unión Europea y comenzar a producirla en España, es fundamental. "El objetivo era vacunar al 70% de la población española antes del 30 de junio y, hasta la fecha, hay unos 5 millones de españoles inoculados. El calendario de vacunación ha reventado", subraya Mouriño.
Respecto a la posibilidad de que la vacuna rusa Sputnik-V pueda comenzar a producirse en la comunidad gallega, asegura que ha sido un proceso largo que comenzó el pasado verano y que ha dado sus frutos. "En verano, nuestros socios institucionales nos dijeron que Rusia estaba desarrollando numerosas capacidades en la lucha contra el Covid-19, tanto en el testeo, como en antivirales y también en el desarrollo de vacunas, de las que Sputnik-V es finalmente en la que se avanza", explica.
"Enseguida nos dimos cuenta de que el farmacéutico es un sector muy regulado, con muchas limitaciones y muchas trabas. No valía una mera labor de trading sino que hacían falta socios en el sector biotecnológico y contactamos empresas españolas especializadas y con esas capacidades", añade.
Los hitos: colaboración con AstraZeneca y The Lancet
Según señala Pedro Mouriño, al principio había mucho escepticismo desde la comunidad científica en lo que a la vacuna rusa respecta. El empresario asegura que esto cambió gracias a dos importantes hitos. El primero fue el acercamiento de AstraZeneca para colaborar con Sputnik para mejorar la eficacia del de la vacuna inglesa. "Esto evidenció que era un proyecto serio".
El segundo de los hechos que cambió la percepción de desarrollo ruso fue la publicación, el pasado febrero, de un estudio a cargo de la prestigiosa revista médica The Lancet, que aseguraba una eficacia de casi el 92% para la Sputnik-V, entre otros datos esperanzadores sobre su seguridad y anticuerpos.
"A partir de ahí se precipitaron los acontecimientos y se ve la posibilidad de introducir la Sputnik en el mercado europeo", apunta el Cónsul Honorario.
La Sputnik-V podría estar en Porriño en septiembre
La compañía biotecnológica gallega Zendal, la única en este momento en España con capacidad para realizar el proceso de producción completo de la vacuna, ya ha mostrado su interés por desarrollar la vacuna rusa Sputnik.
Rusia confirmó recientemente que ya cuenta con un socio comercial en España, aunque desde la biotecnológica con sede en Porriño no han confirmado ni desmentido el acuerdo.
Aunque se ha avanzado en el proceso, aún quedan importantes pasos para que la vacuna pueda llegar a producirse en la comunidad que, según Mouriño, "en el mejor de los casos empezará a producirse en Galicia en septiembre".
Antes de que esto ocurra, la Agencia Europea del Medicamento (AEM) deberá dar el visto bueno al proyecto ruso y las autoridades sanitarias de la Unión Europea tendrán que estar dispuestas a comprarla. "Nadie fabrica algo que no se vaya a vender", sentencia Mouriño.