SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) –
Nueva Pescanova ha celebrado este viernes, en su sede de Chapela (Vigo), su junta ordinaria de socios, en la que se han aprobado las cuentas del ejercicio 2020. Así, la compañía especializada en productos del mar vio disminuida su facturación un 14% durante el pasado ejercicio hasta los 905 millones de euros, algo que atribuye "principalmente" al cierre de la hostelería en los países donde comercializa sus productos.
Las ventas en el canal de mayor o distribución cayeron entre un 25%-28%, mientras que las ventas en el canal de retail han crecido entre un 4%-28%, dependiendo del país.
El resultado neto del gigante gallego de productos del mar supuso unas pérdidas de 39 millones de euros, dos millones menos que las que obtuvo el ejercicio anterior.
Según la compañía, el resultado neto "ha continuado muy afectado por el elevado coste financiero que tenía la compañía en 2020 por su endeudamiento". "Esta situación se ve significativamente modificada tras la celebración de la Junta General Extraordinaria en febrero de 2021, donde se capitalizaron 542 millones de deuda concursal de la antigua Pescanova", recuerda.
El Ebitda cae un 18%
El Grupo Nueva Pescanova redujo un 18% su resultado operativo o Ebitda (el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) en 2020, al situarlo en 41 millones de euros y frente a los 50 millones del año anterior.
La compañía señala que esta caída se ha debido "principalmente" a la crisis sanitaria y su impacto directo en las ventas y en los costes derivados de la realización de test a empleados, nuevos protocolos de desinfección, EPI, compensaciones extraordinarias, etcétera, en los que asegura haber invertido más de 5 millones de euros.