El espacio comercial que ocupa la firma premium de moda y complementos de Inditex, Uterqüe, es notablemente inferior al del resto de marcas de la compañía de Amancio Ortega. Al cierre del pasado año, la marca nacida en 2008 contaba con 14.437 metros cuadrados de espacio comercial, lo que supuso una caída del 5% respecto a un año antes. Esta cifra está muy por debajo del espacio que habitan otras marcas del grupo, como los 3.209.510 metros cuadrados que ocupan Zara y Zara Home, los 394.170 de Pull&Bear o los 115.581 de Oysho.
Tras la noticia del cierre de la única tienda que la firma tiene en A Coruña, cuna de Inditex, el de Vigo será el único establecimiento de Uterqüe en toda Galicia. La marca premium de Inditex inició un proceso de cierres de establecimiento ya antes de la pandemia; así, el local que la firma tenía en la ciudad del Lérez cerró sus puertas en el verano de 2019. Ahora, el céntrico local de A Coruña, en la plaza de Lugo, se reconvertirá en una tienda de Zara, según han señalado fuentes sindicales.
Fuerte caída de las ventas
El año de la pandemia vio caer las ventas de Uterqüe un 35%, una cifra también muy superior al descenso sufrido por el buque insignia de la firma textil (las ventas de Zara en 2020 cayeron un 28%) o de otras marcas que capearon el temporal con una mayor fortaleza: el descenso de las ventas de Oysho fue tan solo del 13% el año pasado.
A 31 de enero de 2021, Uterqüe contaba con 85 tiendas en todo el mundo (70 propias y 15 en franquicia). Los principales mercados de la firma son España, con 28 establecimientos, México con 16, Rusia con 12, Portugal con 6 y Arabia Saudita que cuenta con 5 locales.
Según los resultados del pasado ejercicio, el retorno por capital empleado en la marca premium de Inditex descendió del 16% en 2019 al 1% en 2020, lo que constituye la firma de menor rentabilidad de la compañía.