Semana laboral de 4 días y 100% de teletrabajo: así es el modelo de la gallega Tarlogic
Desde la compañía especializada en ciberseguridad apuestan por todo tipo de iniciativas que impliquen atraer y retener a los mejores profesionales
7 julio, 2021 06:00Mientras que hablar de talento, recursos humanos y la plantilla como principal valor de una compañía es una tarea relativamente sencilla, implantar medidas modernas y novedosas que aporten felicidad y faciliten la conciliación de la vida laboral y personal a los equipos no es algo tan habitual ni tan fácil de llevar a cabo. Sin embargo, algunos directivos y empresarios creen firmemente en la idea de que más horas no implica una mayor productividad y en que mejorar la vida de las personas sí se traduce en un mayor compromiso por parte de los empleados y en mejores resultados para las empresas.
De esta corriente es el CEO de la gallega Tarlogic Security, una compañía especializada en servicios de ciberseguridad que ha aprovechado el impulso de la pandemia en lo que al modelo de trabajo se refiere y ha apostado por el teletrabajo durante toda la semana laboral para sus empleados. Entre otros objetivos, la compañía busca con esta medida
retener el talento y captar personal de elevada cualificación en otros países europeos y en Estados Unidos. Además, la firma gallega ya había dado luz verde a un plan que habilita la jornada de lunes a jueves para sus equipos.
"Con esto lo que pretendemos es favorecer la retención de talento. Esto nos permite que nuestros trabajadores estén en cualquier parte del mundo. Pueden vivir en otro país, o irse de viaje sin necesidad de coger vacaciones", explica el CEO de la compañía, Andrés Tarascó.
A contracorriente
Si bien en los primeros meses de la pandemia los comentarios eran que el teletrabajo había llegado para quedarse, para siempre y casi en cualquier circunstancia o sector, ya son muchas las compañías que no han acabado de creer en este modelo y que han abandonado los modelos de trabajo de los meses de confinamiento. Incluso muchas de las que apostaron en un primer momento por facilitar la realización de la jornada en un lugar distinto a la oficina, han dado marcha atrás en su ambición, forzando el regreso de los empleados al modelo 100% presencial.
En este sentido, desde Tarlogic no temen ir a contracorriente y están seguros de que es una buena de competir y de retener a los mejores profesionales. "La forma de poder competir en el talento es mediante dos vías: con mejores salarios o con mejores medidas de flexibilidad laboral. Creemos que el teletrabajo, la jornada de 4 días, más días de vacaciones y todo ese tipo de iniciativas es lo que al final influye en que un trabajador decida venir a Tarlogic o que el que ya está decida quedarse", asegura Tarascó, convencido de la metodología adoptada por la compañía.
En su filosofía desde los inicios
La fórmula de teletrabajo no es algo novedoso en esta compañía con sedes en Santiago y Madrid. La empresa, fundada por los hermanos Tarascó en el 2011, ya ofrecía a sus trabajadores la oportunidad de acogerse a esta
modalidad, "aunque no era la opción mayoritaria", señalan desde la empresa.
No obstante, ahora pasará a ser la fórmula preferente para todos los equipos de la empresa, con una particularidad añadida: Tarlogic ha evolucionado el concepto de teletrabajo de modo que no limita al empleado a un contexto de hogar o vivienda, sino que "este podrá desarrollar su tarea desde cualquier ubicación geográfica. Para poder dar este paso, se han desarrollado e implementado soluciones de última generación que facilitan el trabajo en remoto con los máximos estándares de seguridad de la información", explican desde la empresa de ciberseguridad.
Dentro de esta misma filosofía en la que el trabajador se sitúa realmente como centro y principal baluarte de la compañía, se enmarca su plan piloto para impulsar la jornada de cuatro días. Este programa ya permite a los trabajadores de Tarlogic trabajar de lunes a jueves (32 horas) sin que exista una reducción salarial asociada o realizar una jornada intensiva de 35 horas desde junio a septiembre.
La plantilla de esta firma gallega está compuesta por algo más de 85 personas, de la que el 90% son ingenieros y profesionales de alto nivel de especialización en campos como la ciberseguridad, la ciberinteligencia o la auditoría de servicios ofensivos y defensivos.