VMS Automotive nace como un spin-out del Grupo Marsan, para convertirse en una empresa con entidad propia dedicada a la fabricación de vehículos eléctricos. Desde su nacimiento, en el año 2010, ha logrado idear y fabricar el e-trike eezon e3cargo, un triciclo eléctrico con las ventajas de una moto de dos ruedas y la capacidad de almacenaje de un vehículo de reparto de cuatro ruedas.
Su CEO, Pedro Martínez Verges, explica que la fundación de VMS surge a raíz de una conversación en la que el equipo directivo de Marsan se da cuenta de la necesidad de adaptarse a un nuevo modelo de movilidad. "En el año 2010 nos dimos cuenta de que teníamos que hacer algo por adelantarnos al cambio, un cambio que veíamos cada vez más cerca y que amenazaba a una empresa consolidada a quedarse obsoleta".
Así surge la idea de comenzar a fabricar vehículos que se adapten a una nueva movilidad "compartida, conectada, eléctrica y autónoma": nace eezon. "Veíamos que el sentido de propiedad comenzaba a diluirse, ya en grandes ciudades como Madrid llevan años funcionando los vehículos compartidos", dice el director. "También creemos que los vehículos deben estar conectados con la ciudad, intercambiar con ella información sobre la experiencia de los ciudadanos y los modos de conducción".
La electrificación, en palabras de Martínez, "es un cambio necesario, aunque no el más importante, toda la industria de la automoción es consciente de la evolución de la movilidad y de que el futuro es eléctrico". Lo que diferencia los modelos de VMS, no obstante, es su autonomía: "el diseño 1+2 (refiriéndose a sus ruedas) permite garantizar la estabilidad del vehículo, sumando las ventajas de una moto convencional a las de un coche de cuatro ruedas".
Prediciendo el futuro
En el año 2015, VMS tenía sus primeros prototipos eezon listos para las pruebas iniciales, adelantándose a un posible lanzamiento en 2020. "Decidimos marcarnos ese plazo de diez años para dosificar nuestros esfuerzos y no llegar agotados al lanzamiento, además de fijarnos una fecha en la que creíamos que la revolución de la movilidad ya habría ocurrido".
Con el trabajo hecho y dejando que los primeros clientes probasen los prototipos, a principios del año pasado lanzaron una pre-serie de e3cargo. "Tenemos treinta vehículos circulando para hacer pruebas, ahora mismo trabajamos con clientes como Correos, MRW o Delivers", dice Pedro. "Comenzamos como una empresa B2B porque es lo que conocemos como Marsan y, aunque no descartamos dedicarnos a la venta a cliente final, por ahora hemos decidido comercializar nuestros vehículos para el sector de reparto de última milla".
Una buena planificación y un enorme despegue del ecommerce es lo que ha salvado a VMS de las consecuencias más graves de la pandemia, aunque sí han sufrido importantes retrasos en sus planes. "Tuvimos que parar por el confinamiento y las crisis logísticas que todos vivimos en el segundo trimestre de 2020, pero es cierto que a nosotros concretamente nos ha venido "bien" la pandemia porque ha lanzado el sector al que queríamos dedicarnos".
El modelo actual de reparto, reconoce el gerente de VMS, ya no es viable "por la nueva movilidad en las ciudades, que priorizan al peatón: las grandes furgonetas sufren mucho el tráfico y no hay espacio suficiente de carga y descarga para que hagan bien su trabajo". Gracias a Correos y MRW, han logrado demostrar que sus e3cargo es capaz de repartir el doble de paquetes que una moto convencional por la capacidad de su maletero, "y repartimos entre 1,5 y 1,7 veces más rápido que un vehículo de cuatro ruedas porque no estamos sometidos al tráfico".
El ancho de una moto con el maletero de un coche
Sin duda, la mayor ventaja del modelo e3cargo es su capacidad de hasta 500 litros en el maletero trasero, situado sobre el eje de dos ruedas. "Tenemos casi cuatro veces más capacidad que una moto de reparto convencional y nuestro vehículo es igual de ancho que una Yamaha T-Max, que es el máximo permitido para estacionar sobre la acera", explica Pedro Martínez.
A esto hay que añadirle la estabilidad que ofrecen sus dos ruedas traseras, que son las que llevan todo el peso de la carga. "Gracias al eje 1+2 eezon es autoestable, se reducen muchísimo los accidentes en velocidades bajas y se conduce muy cómodamente: buscábamos precisamente ese término medio entre moto y coche", dice, así que han fabricado un producto ligero pero robusto y seguro.
Para lograr esto fue necesario un trabajo minucioso y eficaz en la búsqueda del "eje perfecto", que patentó el Grupo Marsan en el año 2013, convirtiéndose en los únicos a nivel internacional que fabrican un eje de 1+2 como el de las motos eezon. "Es el corazón de nuestro vehículo, el que permite grandes volúmenes de carga siendo un vehículo ligero", dice Martínez, "pero la diferencia con respecto a otros del mercado es el sistema de suspensión, que permite que el e3cargo esté homologado como L5E: llega a los 90 km/h y puede circular por cualquier tipo de carretera".
70% gallega, 90% europea
Ahora que ya tienen una primera pre-serie están fabricando 100 vehículos para tener listos en octubre, de los que el CEO asegura tener todos vendidos "a un elenco variado de clientes". También habla de un plan a medio plazo, "la fabricación de 3.000 vehículos entre octubre de este año y diciembre de 2022, de los que ya tenemos comprometidos el 60%", además de seguir creciendo a nivel ibérico y, si es posible, europeo.
Lo que no entra en sus planes es moverse de Galicia, donde han encontrado el espacio perfecto para crear sus eezon. "La fortaleza del sector automovilístico en Galicia y el norte de Portugal nos permite fabricar vehículos con un 90% de componentes europeos, de los cuales el 70% son ibéricos (casi todos gallegos, alguno portugués o extremeño)", asegura. Así, ofrecen un producto de calidad a precios competitivos y que requiere poco mantenimiento.
Tampoco se plantean fabricar otros modelos por el momento, "porque el que mucho abarca poco aprieta", dice Pedro, que asegura que están volcando todos sus esfuerzos en el e3cargo. "Contamos con poder comenzar un proceso de internacionalización con este modelo, muy probablemente de la mano de nuestros clientes, que ya están pidiéndonos eezon para probar en otros países europeos en los que operan".
Por el momento, seguirán trabajando "desde Galicia para el mundo" con el entusiasmo del inicio y la sabiduría adquirida los últimos diez años, siempre afianzando cada paso antes de dar el siguiente. Pronto, aseguran, veremos cómo los repartidores de las urbes gallegas se mueven en vehículos eezon para traernos nuestros paquetes a casa.