Ritmo de trabajo cercano a las 24 horas del día para llegar a tiempo a la cita más esperada del año. El Vialia Vigo afronta sus dos últimas semanas de trabajo con casi 800 trabajadores dejando todo listo para los miles de visitantes que podrá acudir al centro comercial desde el próximo jueves 30. Unos esfuerzos que ya son visibles.
En las últimas semanas se ha comenzado la colocación de la cartelería exterior que hará brillar con luces de neón a este gigante gris. Yelmo Cines, H&M o Alcampo ya lucen ante la AP-9 junto con el letrero de "Benvido a Vigo". Hace unos meses se generó una polémica puesto que la fachada este contaba con ese mensaje solamente en castellano, aunque ahora queda aclarado el porqué.
Además, desde ayer miércoles hasta este viernes unos 100 afortunados podrán conocer el interior del mismo gracias al sorteo realizado por Ceetrus. En grupos de 10 personas `para disfrutar de una experiencia de calidad, podrán visitar y llevarse un primer buen recuerdo de la obra que está en boca de todos los vigueses.
Todas las grandes marcas operarán desde el jueves 30
Desde el departamento comercial comprenden las dudas que puede suscitar el aspecto actual del centro sobre su inauguración a pleno rendimiento, pero aseguran que la gran mayoría de los establecimientos estarán abiertos en 14 días, al estar ya finalizada toda la obra general.
En ese sentido y para tranquilidad del público, todos los grandes nombres han garantizado su operatividad desde el inicio. Algunos como FNAC ya dejan ver su emplazamiento, justo en la entrada de la Praza da Estación. Encima de él, el novedoso gimnasio de MeuFit.
Unos metros a su derecha, descansan las miles de piedras de la primera estación de tren de la historia de la ciudad, listas para recibir a la Alta Velocidad y el Siglo XXI. Desmontadas en 1987 y abandonadas a su suerte en un descampado de Redondela, los trabajos de restauración de Godoy Maceira de Porriño han permitido recuperarlas para que den lustre al muro de Urzáiz.
Ritmo frenético con los primeros detalles ya a la vista
Todo el barrio de Casablanca vive unos días de pulsaciones aceleradas. Cafeterías y hoteles registran ocupaciones inauditas en los meses de pandemia gracias a los obreros y directivos que prolongan sus largas jornadas. También los vecinos, afectados durante este último año de trabajos por el corte de varios carriles, dan fe de que el ritmo de las obras no se detiene por las noches.
En la enorme plaza pública superior comienzan a aparecer algunos de sus elementos más destacados. Uno de los que más ha llamado la atención es el faro de 12’25 metros ubicado en la zona más próxima a Canadelo Alto. Contará con dos toboganes para los más pequeños y promete ser uno de los iconos del centro.
También se pueden ver ya los circuitos de Mountain Bike ubicados a escasos metros de la entrada principal actual de Vía Norte.
Asignaturas pendientes para el futuro
Pese a la espectacularidad del centro comercial que abrirá sus puertas el próximo día 30, al Vialia aún le quedan varios ases en la manga para los siguientes meses. Uno de los hitos más esperados será la puesta en marcha de la nueva estación de autobuses y el enlace con la AP-9. Los trabajos en ambas actuaciones avanzan según lo previsto y podrían estar listas este mismo invierno.
A partir de ahí los esfuerzos irán hacia el noreste del complejo. El ascensor HALO que conectará la plaza pública con García Barbón por detrás de las torres IFER deberá estar listo en 2023.
Por esas fechas podríamos ver acondicionado por completo el final de la Vía Verde, el paseo que recorre el trazado de las antiguas vías del tren hasta Chapela y que acaba bruscamente en un descampado después de la zona de San Lorenzo.
Todo ello meterá de lleno en el nuevo milenio a Vigo y su área de influencia con varios años de retraso. Tras sobrevivir a una crisis económica y una pandemia, el edificio diseñado por Thom Mayne cobra vida y se la dará a la iniciativa privada.
Mientras, su capacidad ferroviaria seguirá por debajo de la idónea. Pese a la incorporación de los dos Alvia con destino a Madrid Chamartín, en la actualidad de las vías de Urzaiz solamente parten once trenes diarios al incluir los nueve que recorren el Eje Atlántico hasta Coruña. Porque Vigo, como el ferrocarril, no se puede detener.