El presidente del ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado en rueda de prensa esta mañana que la Xunta apoyará con una inversión de 5 millones de euros la creación de un centro de investigación biotecnológica en el sur de Galicia. Sumados a los 5 millones que invertirá la propia farmacéutica, Zendal podrá fabricar de forma masiva la vacuna para la tuberculosis.
El laboratorio, tras veinte años de investigación, "ya está listo para fabricar de forma masiva este fármaco", decía Feijóo. Con la inversión se construirá un centro dotado de "altísima tecnología, orientado a fabricar vacunas contra la Covid-19 y contra la tuberculosis, una enfermedad de la que mueren solo en el continente americano 5.000 personas diarias".
La Xunta da así el primer paso de un proyecto que Zendal ha presentado a los fondos Next Generation de la Unión Europea, para el que se solicitaron 111 millones de euros. "Con estos 10 millones", con los que se construirá un laboratorio de investigación, un centro de control de calidad y una planta piloto para dar seguridad y garantías a la producción, "activamos de forma inmediata el proyecto".
El desarrollo del vial contra la tuberculosis se consolida de esta forma en O Porriño, con una inversión que se enmarca en la Estratexia Galega de Consolidación da Biotecnoloxía 21-25. "Con esta estrategia esperamos movilizar 600 millones en inversión público-privada en los próximos cuatro años, con el fin de incrementar en un 50% las empresas de biotecnología, sumar 500 empleos y aumentar en un 45% la inversión en I+D en este campo".