A CORUÑA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) –

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha manifestado que la voluntad del Ejecutivo central es que ENCE "se quede en Galicia, a poder ser en la provincia de Pontevedra" y ha culpado a la Xunta del tiempo "perdido" para la búsqueda de una alternativa a la actual ubicación de la planta.

Así lo ha expuesto al ser preguntado sobre la reunión que el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, mantendrán esta tarde con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En concreto, sobre el contenido de la misma, ha dicho que espera que se traten los asuntos de interés para Galicia. "Apelo a la competencia que tiene la Xunta y que las soluciones no solo vengan de un lado, que vengan con propuestas por parte de la Xunta para poder atajarlas", ha afirmado sobre la problemática en distintas empresas en la comunidad autónoma.

Así, ha incidido en que el papel del Gobierno central está "muy claro tanto en ENCE como en los problemas de la industria". En particular, sobre el futuro de la planta de Pontevedra, ha expuesto que el Ejecutivo central está siguiendo "la misma hoja de ruta que la ministra trasladó al conselleiro en el mes de abril".

"Que la Xunta nos diga terrenos factibles y viables para trasladar la planta de ENCE", ha recalcado Miñones, para quien se han "perdido seis meses". "Si eso lo hubiésemos tenido al mes siguiente, estaríamos ya con el estudio de detalle para ver la posibilidad y la realidad de esa propuesta y, por tanto, ver la financiación de dónde podríamos sacarla y hacer la realidad lo que todos queremos, que ENCE se quede en Galicia, a poder ser en la provincia de Pontevedra".

Por otra parte, ha manifestado que espera también que el encuentro se aproveche para que la Xunta "de una vez" confirme que va a firmar el protocolo de Transición Justa. "Y que As Pontes y Cerceda tengan ese convenio para poder aprovechar los fondos", ha apostillado.