Las empresas gallegas que realizan auditorías anuales de sus cuentas son tres veces más longevas que las que deciden no auditarse, según el informe presentado hoy en Vigo por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España en Galicia (ICJCE Galicia) y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. El 61% de las empresas con sede social en Galicia que siguen en activo con más de 50 años de antigüedad realizan una auditoría anual de sus cuentas, cifra que supera el 76% en las empresas de entre 76 y 100 años.
El ICJCE Galicia considera que la clave de la mayor sostenibilidad en el tiempo de las empresas auditadas está en que los empresarios que contratan auditoría tienen una mayor cultura de buenas prácticas empresariales y rigor en su gestión. Las empresas auditadas gallegas también presentan una mayor presencia de mujeres en sus plantillas (49%) que las no auditadas (34%), dato que se repite en los tres últimos ejercicios (2017, 2018 y 2019).
El informe recoge los datos de más de 5.000 empresas con cuentas en la base de datos Ardán en los últimos 13 años (2007-19), período en el que se analiza la evolución y competitividad de las principales empresas de Galicia.
Indicadores Ardán y mantenimiento del empleo
Las empresas auditadas presentan, en todas las variables, un mejor comportamiento económico y financiero que las no auditadas, pero el informe revela también que obtienen mejor nota en políticas de responsabilidad social corporativa (RSC) y buenas prácticas empresariales. Las auditadas obtienen más indicadores Ardán de buenas prácticas: el 58% de los indicadores de empresa generadora de riqueza; el 69% de empresa global; el 70% de empresa igual en género; el 68% de empresa innovadora; el 67% de empresa con buena gestión del talento; o el 50% de empresa circular.
En términos de empleo, las compañías gallegas que se someten a auditorías mantienen mejor los puestos de trabajo que las que no lo hacen, tanto en tiempos de bonanza económica como en épocas de crisis. Desde 2007, las empresas auditadas han aumentado en empleo más de un 20%, mientras que las no auditadas lo han hecho 7 puntos por debajo. La facturación de las empresas auditadas en Galicia también se ha incrementado un 56% desde el inicio de la pasada crisis económica, frente al 12% de aumento de las que no se auditan, así como la rentabilidad financiera, que siempre se ha mantenido por encima de la de las no auditadas.