En plena sexta ola de la pandemia llega una buena noticia de cara a la lucha contra el Covid-19. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado el visto bueno a una nueva vacuna, la de la norteamericana Novavax, que constituye la quinta vacuna de Europa y la primera a base de proteínas. El antígeno se suma así a las ya autorizadas: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.
La nueva vacuna, cuya fabricación para toda la Unión Europea está en manos de la biotecnológica gallega Zendal a través de sus filial Biofabri, situada en O Porriño (Pontevedra), se ha aprobado para mayores de 18 años y la recomendación respecto a su administración es de dos dosis en un intervalo de 21 días.
Desde el grupo biotecnológico gallego, que inició la fabricación del antígeno en enero de 2021, ha manifestado su satisfacción por la noticia. "Nosotros seguiremos trabajando en la fabricación de su antígeno y a partir de ahora se abre una etapa en la que Novavax decidirá los siguientes pasos", han señalado desde la compañía.
"Estamos orgullosos del trabajo que estamos realizando y queda constancia que Zendal cuenta con todo el potencial técnico y humano para ser un referente en la fabricación de vacunas en Europa", añaden desde el grupo gallego.
Tras el aval de la OMS
La aprobación por parte de la EMA de la vacuna ha llegado tras conceder la Organización Mundial de la Salud (OMS) su uso de emergencia. En este sentido, el presidente y consejero delegado de Novavax, Stanley C. Erck, ha destacado que "la decisión de la Organización Mundial de la Salud es vital para garantizar el acceso global a la vacuna Covid-19 basada en proteínas para cientos de millones de personas en todo el mundo".
"Creemos que esta vacuna ayudará a superar las barreras de acceso a las vacunas en muchas regiones del mundo al aprovechar la refrigeración tradicional utilizada en los canales de suministro de vacunas existentes, al tiempo que ofrece una opción basada en una tecnología conocida y bien entendida", ha añadido.
Compra anticipada en la UE
El pasado día 31 de agosto, el Consejo de Ministros español aprobó la adquisición adelantada de un total de 2.284.085 dosis de vacunas de Novavax, como parte asignada a España en el reparto de los primeros 20 millones de dosis comprometidos con la Unión Europea.
"Las entregas están previstas para finales de 2021 y principios de 2022, a razón de 679.972 dosis en noviembre de 2021, 810.850 en diciembre y 793.263 para enero de 2022″, señalaron en aquel momento desde el ministerio de Sanidad.
Esta compra se produjo tras el visto bueno de Bruselas para la adquisición anticipada de 200 millones de dosis del nuevo antígeno en toda la UE.