Desde que esta startup de alma gallega vio la luz en febrero de 2020, el crecimiento y la confianza depositada en Velca por inversores y usuarios ha sido exponencial. El caldense Emilio Froján, tras desarrollar parte de su carrera profesional en Alemania en la compañía sueca de patinetes eléctricos Voi, vio que en España había amplio recorrido para la movilidad eléctrica y el cuidado del medioambiente y apostó al caballo ganador.
Ahora, cuando la compañía aún no ha cumplido dos años desde su nacimiento, se ha convertido en un referente de los vehículos eléctricos de dos ruedas en España, y ha conquistado el podio de matriculaciones en 2021, superando las 400 unidades. "Estas cifras convierten a Velca en la marca española con más matriculaciones de ciclomotores eléctricos con una cuota de mercado de casi cercana al 5% en el año 2021 en el segmento del ciclomotor eléctrico", según informó la compañía.
Sobre las claves de este gran éxito, su fundador y CEO de la empresa asegura que el entorno de la marca ha sido fundamental. "Desde un equipo plenamente implicado que trata la empresa como si fuese suya a inversores que confían plenamente en el proyecto y se implican en el negocio", sostiene Froján.
"Además, hemos construido muy buenas relaciones con proveedores lo que ha permitido que en medio de una crisis global de abastecimientos y logística tengamos siempre las líneas de producción totalmente operativas y podamos entregar a nuestros clientes los vehículos en menos de una semana", añade.
Sobre el futuro más inmediato y la hoja de ruta para este ejercicio que comienza el emprendedor gallego asegura que "el 2022 será un año de expansión". El pasado mes de mayo, la joven marca iniciaba su expansión internacional en el país vecino Portugal. Ahora, abrirse camino en nuevos mercados europeos como Francia y Alemania también será otra de sus prioridades.
"También presentaremos hasta cinco nuevos vehículos el próximo mes de Marzo. Hemos comenzado la producción de bicicletas eléctricas, una de ellas tendrá un nombre en honor a Galicia", asegura Emilio Froján.
Galicia, en el corazón y en los planes
Aunque en este momento la compañía tiene su sede principal en Madrid, y su fundador su residencia habitual, la relación con la comunidad gallega es una constante desde sus inicios. "La mayoría de los inversores de Velca, así como los miembros del Consejo de Administración son gallegos. Ya tenemos equipo comercial y una delegación de compras con sede en Galicia", apunta Froján.
Además, según ha adelantado el CEO de la firma de motos sostenibles, "durante las últimas semanas se han generado conversaciones muy ilusionantes que podrían facilitar que Velca trasladase la sede a Galicia y crease aquí un nuevo centro de ensamblaje". Sin duda, y tras el enorme éxito de la joven compañía, sería una gran noticia para el tejido empresarial de la comunidad.
"Ojalá las conversaciones llegasen a buen puerto ya que quién me conoce sabe que una de las causas a las que más atención dedico en Galicia es al retorno del talento. Tanto es así que hace 4 años fundé junto con un compañero el Instituto Galego do Talento que se ha convertido en la mayor comunidad de profesionales gallegos emigrados y que busca conectar el talento gallego internacional con Galicia", cuenta Froján.
La familia crecerá
Los scooters y ciclomotores eléctricos de Velca se caracterizan por ofrecer un diseño clásico para una movilidad práctica, sin emisiones y con baterías extraíbles que se pueden cargar en cualquier enchufe doméstico. Además, esto vehículos cuentan con sistema de conectividad y una amplia red de servicio postventa que ya alcanza a todas las provincias de España.
Los productos, como demuestran los datos, han tenido una gran acogida en el mercado español y ante los ambiciosos planes de futuro de la firma y la confianza de los inversores, atraer talento será otro de los retos de 2022. "Necesitamos contratar nuevo talento en las áreas de marketing, ventas, mecánica y operaciones. La empresa crece y necesitaremos mucho talento diverso orientado a la resolución de problemas y con potencial de desarrollar una carrera profesional dentro de la empresa. No es fácil encontrar expertos técnicos en el motor eléctrico ni tampoco perfiles comerciales preparados para los retos que la empresa tiene por delante", confirma el CEO de la compañía.
Si uno hace balance de todos los éxitos y premios que esta empresa, con menos de dos años de historia, la logrado hasta la fecha (mejor startup, del mundo, premios nacionales de marketing, rondas de inversión de vértigo o importantes acuerdos comerciales), puede prever un fututo prometedor, y así lo ven también sus inversores y su comunidad.
Sobre una imaginaria vuelta atrás en el tiempo y el modelo de negocio, Emilio Froján no duda: "Me he equivocado muchas veces. Un solo éxito está construido por millones de fracasos pero no cambiaría nada. Creo que hay que aprender a agradecer los fracasos como curas de humildad y sobre todo como palancas de aprendizaje. No haría nada diferente porque precisamente levantarme siempre después de cometer errores es lo que hace que hoy esté aquí".