VIGO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) –

Tamaño, endeudamiento, solvencia y exportaciones son los principales factores que determinan la supervivencia de la empresa gallega, según se desprende de las conclusiones de la tesis doctoral de Manuel Meixide Vecino, investigador que analizó una muestra aleatoria de 5.000 compañías entre los años 2008 y 2012.

Tal como indica el Diario de la Universidade de Vigo (Duvi), cinco años invirtió Manuel Ángel Meixide Vecino para terminar su tesis doctoral centrada en "un tema que conocía desde la práctica diaria en su trabajo en el sistema financiero", tal como indicó el economista.

Dirigida por Antonio Vaamonde Liste, esta tesis es el primer estudio "amplio" que se hizo sobre la supervivencia de las empresas gallegas. "Analizo una época de crisis profunda, no una situación normal de la economía. Ese es un estudio que está por hacer", ha indicado el investigador, que durante 15 años fue profesor asociado de la UVigo.

Según él, los factores que determinan la supervivencia de la empresa gallega pueden ser similares a los que afectan en otras comunidades o países, "pero en la literatura científica aparecen factores como rentabilidad o productividad, que no son significativos en Galicia en el periodo considerado".

La importancia del tamaño de la empresa

En concreto, el tamaño de las empresas coge importancia desde el principio, por lo que, a juicio del investigador, es vital buscar que las firmas dispongan del mayor tamaño posible desde sus inicios para que las posibilidad de supervivencia sean mayores.

"A lo largo de la vida de la compañía, el tamaño sigue importando. Conseguir que las empresas tengan una mayor dimensión debe ser un objetivo, mediante fusiones o adquisiciones, o políticas de I+D que aumenten la productividad y el volumen de ventas", detalla el economista. Sin embargo, esto "no es una buena noticia", ya que más del 95% del tejido empresarial gallego está compuesto por microempresas.

Asimismo, un mayor nivel de endeudamiento aumenta el riesgo de desaparición. El tercer factor es la solvencia. El riesgo de desaparecer de una empresa con solvencia alta es un 42,32% menor en relación con una compañía con solvencia baja.

Por su parte, las empresas exportadores suelen mantenerse en el mercado con más facilidad, ya que no depender de un único mercado ayuda a su subsistencia.