El Consorcio de la Zona Franca de Vigo consolida la incubadora de proyectos del sector de la automoción High Tech Auto, que alcanza su tercera edición con 33 proyectos incubados y 12 nuevas empresas constituidas. Con estos mimbres hoy se celebró el Startup Day, donde los 13 proyectos que han superado el proceso de la entrevista deberán convencer al panel de expertos, que elegirá 10 para pasar a la fase de incubación.
El delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, fue el encargado de abrir la jornada, a la que también asistieron Javier Collado, director general de la Fundación Incyde; y Fany Suárez, subdirectora de Galicia Emprende, en representación del Igape.
Los 13 proyectos que serán hoy analizados tienen que ver con la electromovilidad, la recuperación de baterías, fabricación industrial, aplicaciones láser, la aplicación de IoT e inteligencia de negocios (BI) para monitorizar flotas, nuevas fórmulas de tenencia de vehículos mediante plataformas de alquiler y renting o nuevos conceptos de vehículos de movilidad personal.
En el Startup Day, los participantes podrán desarrollar sus ideas y proyectos mediante una serie de actividades y dinámicas grupales, con la finalidad de que los emprendedores comprueben la viabilidad de sus proyectos y su posible proyección en el mercado. Un total de 10 serán los seleccionados para pasar a la fase de incubación.
Tercera edición
La High Tech Auto ha recibido en sus tres ediciones un total de 64 candidaturas, de las que 33 han pasado a fase de incubación. Se trata de una incubadora única en España y especializada en el sector de la automoción y supone una oportunidad para favorecer la transferencia de tecnología al tejido empresarial del sector de automoción, sector auxiliar de componentes y servicios avanzados para la industria de la automoción. Su principal objetivo es favorecer la incubación de ideas y proyectos tecnológicos en fase semilla o incipiente para validarlos y transferirlos al mercado del sector de la automoción.
La Incubadora High Tech Auto de Galicia es un proyecto que está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con una tasa de cofinanciación del 80% dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 en el marco del programa ‘Incubadoras de alta tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes’ de la Fundación Incyde. Es una iniciativa promovida por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo (CZFV) y por la Xunta de Galicia a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).