Viviendas modulares de MyBox Experiencie.

Viviendas modulares de MyBox Experiencie. cedida

Empresas

MyBox Experiencie: la empresa gallega que convierte containers en viviendas para La Palma

La firma ourensana tiene un amplio historial en la creación de espacios singulares en contenedores marítimos, desde aulas a stands, piscinas o restaurantes. Ahora se preparan para crear un centenar de casas modulares para los afectados del volcán en La Palma

29 enero, 2022 06:00

¿Qué cabe dentro de un contenedor marítimo? La respuesta final ―al igual que sucede en el clásico de Saint-Exupéry― dependerá del interlocutor. La réplica mayoritaria hablaría de las mercancías, y sin embargo, desde MyBox Experiencie han demostrado que los containers son mucho más que elementos limitados al transporte. Desde su puesta en marcha en el año 2014, la empresa gallega ha creado un sinfín de espacios únicos y singulares dentro de estas gigantescas chapas de metal: piscinas, viviendas, stands para ferias o exposiciones, aulas modulares e incluso restaurantes, son sólo algunos de los ejemplos más destacados.

Al frente de esta innovadora idea, con sede en Allariz (Ourense), se encuentra David González Rey, actual CEO de la empresa. MyBox Experience surgió tras la fabricación de un módulo personal que se convirtió, casi sin quererlo, en el prototipo beta de una larga lista de planes. "A partir de ahí, nuestro primer proyecto fue un espacio para el 50 aniversario del Hospital de la Paz y desde entonces no hemos dejado de hacer proyectos con containers", rememora González. 

"Tenemos un equipo creativo que es impresionante, siempre surgen ideas encima de la mesa, y nos encanta innovar y hacer cosas distintas", asegura. Esta filosofía de construcción de experiencias vitales se sustenta en términos como "movilidad, low-cost, calidad, innovación, tecnología o diferenciación", y siempre bajo la máxima de una economía circular. Ahora, el nuevo reto al que se enfrenta el equipo ourensano es el de construir casi un centenar de viviendas modulares para los afectados por el volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

La segunda vida de los containers en La Palma

Vivienda modular en Galicia de MyBox Experiencie. Foto: Cedida.

Vivienda modular en Galicia de MyBox Experiencie. Foto: Cedida.

Cuando la erupción del volcán de Cumbre Vieja sacudió a la isla de La Palma, desde MyBox Experiencie no quisieron dejar pasar la oportunidad de poner su granito de arena en el proceso de reconstrucción de las zonas más afectadas. Así, plantearon un proyecto al Gobierno de Canarias para la creación de casi un centenar de viviendas modulares en un solar cedido por las autoridades locales. De entre unas 50 o 60 propuestas, la de la empresa ourensana fue la seleccionada: una rápida solución habitacional (de calidad y cumpliendo todo tipo de normativas) que destacó sobre el resto por una serie de cuestiones como su modularidad, habitabilidad, ignifugación y fácil transporte.

El proceso de construcción de estas viviendas conlleva todo un lavado de imagen de los containers marítimos para convertirlos en espacios diferenciadores y capaces de cubrir todas las necesidades. "Procuramos que todos o la mayoría de los elementos vengan del reciclaje. Ya la materia prima, que es el contenedor, es reciclado", explica González. "También usamos pinturas purificadoras de aire, paneles solares y toda una serie de elementos que fomentan esa economía circular", afirma. 

En el caso del proyecto para La Palma, las viviendas modulares presentan dos modelos diferentes. Según explica el CEO de MyBox Experiencie, uno de ellos de tres dormitorios y 60 metros cuadrados; y otro hogar de dos dormitorios y 45 metros cuadrados. Ambos espacios están equipados además con cocina, salón y baño completamente amueblado. En total, unas 85 viviendas que saldrán desde el Polígono Industrial de Allariz dirección La Palma en un flete marítimo desde el puerto de Vilagarcía de Arousa. 

Debido a la alta carga de trabajo, la empresa ourensana ha tenido que ampliar el número de empleados en las últimas semanas. "Hemos triplicado la plantilla. Estamos ahora mismo a dos turnos, y en breves empezaremos a tres turnos. Es decir, vamos a trabajar también por las noches", aclara el propietario. "En el momento que tengamos la cadena a pleno funcionamiento creemos que puede salir una vivienda rematada cada dos o tres días. Ese es el objetivo", asegura González.

Otros proyectos de MyBox Experiencie

Piscinas de MyBox Experiencia en Ohai Nazaré, Portugal. Foto: Cedida.

Piscinas de MyBox Experiencia en Ohai Nazaré, Portugal. Foto: Cedida.

En menos de una década, desde MyBox Experiencie han conseguido sentar las bases y convertirse en pioneros de un sector en ciernes repleto de oportunidades e innovación. A día de hoy, el catálogo de proyectos de la empresa suma una larga lista de espacios sorprendentes que han quebrado los esquemas del diseño y la construcción convencional. "Hemos hecho las piscinas más grandes del mundo con containers en Portugal, en un complejo que se llama Ohai Nazaré", comenta David González. Un hito histórico que ha resultado ser un boom desde su instalación el pasado verano. 

También, entre los espacios con contenedores de barcos más especiales destaca un restaurante construido con varios módulos, como si de un formato de piezas de lego se tratase. En total, 120 metros cuadrados para albergar un autocine en Málaga, que conforman asimismo el restaurante más grande hecho en Europa con contenedores. La retahíla de proyectos es tan mayúscula como sorprendente, tanto a pequeña como a gran escala. "Tenemos modalidades de venta, alquiler para eventos y todo este tipo de cosas. Somos especialistas en cualquier módulo con containers, siempre de calidad media-alta", sentencia el CEO. 

Autocine en Málaga de MyBox Experiencie. Foto: Cedida.

Autocine en Málaga de MyBox Experiencie. Foto: Cedida.

La llegada de la Covid-19 ha supuesto para MyBox Experiencia un inusual crecimiento de encargos, sobre todo en cuanto a piscinas y viviendas unipersonales. "Hemos hecho muchas cosas durante la pandemia, a nivel empresarial nos ha ido bien", reconoce González. Más allá de los clásicos, a la empresa le han surgido proyectos muy vinculados a la pandémica, como es el caso de unas "aulas de diseño para multiplicar los espacios educativos en colegios de la comunidad de Madrid". En el horizonte de la firma se encuentra una importante cartera de planes que incluye el reciente acuerdo con el torneo de tenis Conde de Godó de Barcelona para crear "los espacios expositivos de los diferentes colaboradores".