Tras una primera primera inversión, destinada a la cocreación de dispositivos especializados que mejoran la productividad del ganado, el grupo biotecnológico Zendal, con sede en O Porriño (Pontevedra), ha formalizado su interés en la startup lucense Innogando.

Esta apuesta de Zendal logrará reforzar el proyecto de la firma gallega que ha sido destacada en el Ranking de las Mejores 100 Startups de España 2021 por su labor en los campos de la tecnología aplicada al sector ganadero y la movilidad

Según ha destacado la compañía pontevedresa, la participación de Zendal no se circunscribe únicamente a la aportación económica, sino que también presta apoyo con su red de distribución.

Esta alianza se enmarca en un proyecto más amplio, que abarca la colaboración con otras empresas emergentes y que confirma la apuesta de la biotecnológica por la coinnovación y la transformación digital en el mundo de la salud y bienestar. En palabras de su CEO, Andrés Fernandez, "el apoyo a Innogando refleja nuestro compromiso con la investigación y el desarrollo en las áreas de salud humana y animal, con un objetivo final que es la mejora de la calidad de vida y del bienestar".  

Mejorar la productividad del ganado

El proyecto de Innogando nació en 2020 para dar respuesta a una demanda de digitalización del sector ganadero. En este caso, para mejorar la calidad de vida de los profesionales a través de la tecnologización de muchos sistemas y al mismo tiempo ampliar la rentabilidad de las granjas y reforzar el bienestar animal.

Entre sus desarrollos más destacados se encuentra Rumi, un sistema de localización GPS para ganado que monitoriza en tiempo real el estado del animal y recopila toda la información en una App para que el usuario pueda acceder a ella cuando lo necesite.

La buena acogida de este producto ha permitido un crecimiento rápido de la compañía que cuenta ya con una plantilla de 10 personas y ventas a nivel nacional. Por ello, "a corto plazo nos planteamos como principales retos seguir creciendo para lo que fortaleceremos nuestra red comercial a nivel nacional y nos prepararemos para dar un salto para la venta internacional, ya que este tiempo hemos comprobado la necesidad de este tipo de servicios y de otros en los que ya estamos trabajando", ha destacado el CEO de Innogando, Elio López.